
La Unidad Empresarial de Base División Territorial de Comercialización de Combustibles de Granma. (Cupet), iniciará este jueves 29 de mayo la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en los municipios de Bayamo y Manzanillo, tras completar el reaprovisionamiento y la revisión técnica de cilindros para detectar fugas.
La medida forma parte de un plan nacional para priorizar el suministro en regiones orientales y occidentales, afectadas por una crítica escasez que impacta a hogares y negocios, agravada por prolongados apagones eléctricos.
Las ventas comenzarán a las 7:30 a.m. en puntos designados, con distribución en días alternos que incluirá también a Canto Cristo y Jiguaní, sujeto a la disponibilidad del producto.
Cada punto recibirá entre 150 y 200 cilindros diarios, aunque la demanda supera ampliamente la oferta, pues la provincia registra más de 90 mil clientes, con retrasos de hasta seis meses en algunas zonas.
Benjamín Rivera Jarvis, director de Cupet Granma, precisó que la venta se limitará a clientes inscritos en listados oficiales de consejos populares.
“Exigiremos el carnet de identidad, la libreta de abastecimiento y el contrato. El orden priorizará a seis personas por cola, incluyendo una persona en situación de discapacidad —debidamente acreditada—, un vulnerable y un ‘mensajero’ patentado. Este último compra un cilindro dos veces a la semana y a partir de la última compra, a los siete días”.
Rivero advirtió que no se permitirán nuevos registros, ya que el proceso migrará en un futuro a la aplicación Mi Turno, actualmente usada solo para trámites.
“Venderemos hasta agotar existencias, incluso en caso de apagones, con apoyo comunitario para garantizar fluidez”, añadió.
Kenia García Valdés, especialista en comunicación de Cupet, instó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales: Telegram, Facebook y WhatsApp.