
“Cuidar y preservar el medio ambiente constituye tarea de todos”, expresó hoy Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, a propósito de celebrarse este 5 de junio, el Día mundial del medio ambiente.
La dirigente, quien junto a otros miembros del buró provincial de la organización, temprano en la mañana se dieron cita para sembrar unas 30 posturas de robles en el reparto bayamés Jesús Menéndez, enfatizó que la protección del entorno es una responsabilidad que atañe tanto a instituciones estatales como a la sociedad en sentido general.
Argumentó que si bien las estructuras gubernamentales deben garantizar los colectores, ciclos de recogidas de desechos sólidos y buscar alternativas para que prevalezca la higienización en tiempos tan complejos económicamente, la población debe elevar su cultura ecológica.
Las indisciplinas sociales como la creación de vertederos, la quema de desechos sólidos en los propios espacios de acumulación de basura y la rotura de los cestos públicos, que también en ocasiones dañan los propios carros recogedores; se concentran entre los desafíos que se deben enfrentar en la actualidad en la provincia, subrayó.
Ejemplificó asimismo que, en su lugar resulta vital apostar por la reforestación y las buenas prácticas ecológicas, que ayudan a restaurar el equilibrio del hábitat.
Al respecto, Ortiz Barceló abordó la necesidad de incentivarse desde la escuela, a través de programas e iniciativas diversas, la salvaguarda del área local; en aras de contribuir además a concientizar a las nuevas generaciones e impulsar un cambio general en la población.