
Dominio casi absoluto de la estelar Yilian Tornés y sencillo impulsor de Rosangela Jardines, dieron hoy el triunfo (1×0) a la selección de Cuba sobre Islas Vírgenes de Estados Unidos, al estrenarse en el Campeonato Panamericano de Softbol femenino, con sede en Montería, Colombia.
La zurda de Granma brilló sobre el círculo de lanzamientos del estadio Luis Escobar Pocaterra, permitiendo apenas un incogible y recetando 15 ponches sin boletos, según el sitio oficial del evento; mientras, caminaba ruta completa y se anotaba la primera victoria.
Luego de protagonizar un duelo con la derecha Hope Trautwein, Tornés salió mejor parada que su rival, quien un error costoso de la torpedera sobre roletazo de la granmense Leannelys Zayas le costaría una carrera y el juego.
Trautwein también estuvo intransitable, pero –además de la pifia- aceptó dos de los cuatro imparables de toda su labor en el séptimo inning, incluyendo el cohete de la receptora Jardines, que remolcó a Zayas desde la antesala.
Así se frustraba la posibilidad del alargue, aunque durante los primeros seis capítulos la ofensiva cubana fue maniatada por Hope, que retiró a ocho bateadoras por la vía de los strike y tampoco concedió boletos.
El conjunto de la Mayor de las Antillas enfrenta más tarde a República Dominicana, mañana choca con Brasil y cerrará el domingo la fase de grupos ante México, el rival más difícil que encontrará en la llave B.
Lidian por la A, elencos de Canadá, Argentina, Chile, Perú y las locales, y por la C, Puerto Rico, Venezuela, Aruba, El Salvador y Guatemala.
La justa premiará a los tres mejores de cada apartado con el avance a la súper ronda, de donde saldrán los cinco clasificados a la fase inicial del Campeonato Mundial del año próximo.
Entregará también seis boletos a los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y ocho para los Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, aunque en la conferencia de prensa se anunció que ya garantizaron presencia México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y las anfitrionas dominicanas.