
Del brazo de la granmense Yilian Tornés, la selección de Cuba consiguió su tercer triunfo al hilo, este sábado, y avanzó a la súper ronda del Panamericano de softbol femenino, que acontece en Montería, Colombia.
La zurda jiguanisera encabezó la victoria 2×0 sobre Brasil y, como en la presentación anterior, cuando trabajó ruta completa y se impuso 1×0 a Islas Vírgenes de Estados Unidos, dominó a la ofensiva rival, esta vez, espaciando cuatro imparables.
Tornés propinó 13 ponches y llegó a 28, para seguir al frente de ese casillero; además, mantenía inmaculado el casillero de carreras permitidas, en 14 entradas de actuación.
Para apuntarse el segundo éxito, Yilian contó con el apoyo de la también granmense, Leannelys Zayas, quien remolcó las dos carreras de su equipo.
Ese sencillo de la torpedera yarense encontró las bases llenas y decidió el desafío ante la abridora Gabriela Yumi Nishiuchi, a la postre, perdedora.
En el estadio Jose Gabriel Amin Manzur, una de las dos sedes de la justa, las cubanas rivalizan hoy con México, a partir de la 1:30 pm (hora de Cuba), en el cierre de la fase de grupos.
Las vencedoras de ese duelo deben quedarse con el liderazgo de la llave B; las mexicanas también marchan invictas, aunque en dos juegos, porque a esta hora enfrentan a las brasileñas.
Los elencos de Canadá (A) y Puerto Rico (C), punteros en sus respectivas agrupaciones, ambos con tres victorias sin derrotas, también acuñaron presencia en la próxima ronda.
Los tres mejores de cada apartado acceden a la segunda etapa del torneo y, entre esos nueve conjuntos, emergerán los cinco que asegurarán el boleto para la fase inicial del Campeonato Mundial del año próximo.