
Gustavo Saavedra Alarcón, experimentado especialista en la ganadería cubana, calificó de acertada la recuperación de la masa bufalina, en la provincia de Granma, en declaraciones exclusiva para La Demajagua.
Señaló que al territorio oriental llegaron los primeros búfalos a finales de 1987 por decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hasta la empresa La Bayamesa, en aquel entonces.
Recordó que fueron 29 ejemplares hembras y uno macho, como parte de este programa, iniciado con la entrada de estos animales, procedentes de Panamá, Trinidad Tobago y Australia.
Explicó que en los últimos años se ha retomado la labor en su crianza, bajo la dirección y control del Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura con el chequeo sistemático del desarrollo de esta especie bovina, en condiciones de pocos recursos materiales en el país.
La masa bufalina tiene una alta tasa reproductiva, genera pequeños gastos y entre sus cualidades están la longevidad, con 20 y 25 años de vida productiva, mayor resistencia, además es capaz de convertir pastos y forrajes de mala calidad, en proteína en forma de carne y leche de gran valor nutricional.
¨ Son animales propios para la situación por la que se atraviesa de limitaciones económicas, no exigen de inversiones grandes en instalaciones, necesita de una vaquería típica o rústica con sombra, agua, comida y buen trato.
¨Es una opción, un programa bien encaminado que deberá rendir frutos en la crianza que plantea el conocimiento en un manejo adecuado, con un acostumbrado horario para recogerlo en su corraleta, lo cual facilita la docilidad del animal que no necesita ni de una cerca¨.
El búfalo crece en su rebaño, en más de un 15 por ciento anual, con natalidad que supera el 90 por ciento e informó que seis municipios cuentan con animales y la mayor cantidad están localizados en Bayamo, Cauto Cristo y Manzanillo; y se han extendidos en su crianza a Campechuela, Yara y Jiguaní.
Saavedra Alarcón indicó que existen 39 unidades en el territorio, de las cuales 19 son de lecherías, 13 dedicadas al desarrollo de hembras y siete a la ceba, para sumar 2 mil 300 cabezas.
Destacó los avances que registra el programa en las empresas agropecuarias Bayamo y Roberto Estévez Ruz, de Cauto Cristo y la unidad Jucaibama, de Tecnoazúcar, perteneciente a Azcuba, esta última con un rebaño de magnifico comportamiento productivo.