A pesar de estos esfuerzos, la cantidad de alimentos entregados hasta la fecha es una pequeña fracción de lo que una población de más de dos millones de personas necesita para sobrevivir, alertó el organismo en un comunicado.
Solo para cubrir las necesidades básicas se requieren más de 62 mil toneladas cada mes, pero desde el 21 de mayo último entregamos apenas 26 mil toneladas en total, explicó.
El PMA destacó que una evaluación “encontró que casi una persona de tres no come durante días” en ese territorio.
Unos 470 mil gazatíes sufren por la hambruna y 90 mil mujeres y niños están afectados por la desnutrición, subrayó.
La ayuda alimentaria es la única forma real para que las personas coman, recalcó la agencia.
El PMA criticó el bloqueo israelí y la lenta solicitud de aprobaciones para ingresar ayuda al territorio, bajo ataque desde agosto de 2023.
Los convoyes generalmente se retrasan, esperando hasta 46 horas antes de recibir los permisos finales para viajar a lo largo de las rutas aprobadas dentro de Gaza, explicó.
Durante estos retrasos, multitudes de personas hambrientas a menudo anticipan la llegada de nuestros camiones y se reúnen a lo largo de las rutas de transporte esperadas que son muy pocas, describió.
Al respecto, advirtió que “cada retraso para ayudar a los convoyes que ingresan a Gaza significa más personas hambrientas”.