
La descarga de fusilería simbolizó este 26 de Julio el asalto al otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, hoy Parque Museo Ñico López, en Bayamo.
A las 5 y 15 de la mañana, jóvenes reeditaron el histórico acontecimiento, acción militar dirigido por Fidel desde Santiago de Cuba, donde ocurrió, simultáneamente, el ataque al Cuartel Moncada, de la Ciudad Héroe, hace 72 años.
Después de la colocación de una ofrenda floral al busto del Mártir, Ñico López y pasar revista a los que valientemente cayeron en la gesta, Yaritza Jerez Cabrera, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), en Granma, en sus palabras discursiva hizo un breve recuento de aquella mañana gloriosa de la Santa Ana.
“Por la patria seguiremos firmes, y los granmenses sabemos hoy y siempre que nuestros esfuerzos significan victorias”, destacó la máxima dirigente juvenil, quien entregó el carné de la UJC a cinco jóvenes arribantes a la fila de la organización.
Acompañaron a una representación del pueblo de Bayamo, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma; Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora de la provincia, oficiales de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint); Combatientes de la Revolución Cubana, y otros dirigentes del partido, organizaciones políticas y de masas, así como directivos de entidades provinciales y municipales.