Evocación perenne a Fidel por su contribución al crecimiento de la mujer masoense

Share Button
Por Orlando Naranjo Escalona | 12 agosto, 2025 |
0
FOTO/ Orlando Naranjo
(Archivo)

Después de 30 años de labor en el central azucarero Bartolomé Masó Márquez, todo un caudal de conocimientos y experiencias acompañan a la masoense Vivian Bandera Guisado considerada como una de las féminas de mayor relevancia en la Industria Azucarera del territorio.

De muy joven se incorporó a las labores de especialista del laboratorio de esta fábrica de azúcar donde sentó cátedras no solo por su formación profesional sino por sus condiciones humanas y revolucionarias.

A pesar de las muchas vivencias acumuladas por Vivian Bandera Guisado, un singular acontecimiento marcó para siempre su vida.

Este suceso tuvo que ver con una visita que, en el año 1981, realizara nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al central azucarero Bartolomé Masó Márquez.

De ese intercambio emanó un acuerdo que favoreció el desempeño femenino en el ámbito laboral de este territorio.

“Allí aprovechamos la oportunidad para plantearle la situación que teníamos las mujeres trabajadoras de la zona de Masó para el cuidado de nuestros niños pues el circulo infantil radicaba en Ciudad Escolar y se nos hacía muy difícil llevarlos hasta allá”.

“Nos dijo que no nos preocupáramos que eso se iba a resolver y ya el lunes en la mañana estaba lista una guagua, con una cuna incluida en el fondo para los bebés pequeños, para llevarlos hasta Caney en la mañana y regresarlos en las tardes, siempre con el cuidado de una de las seños del círculo”.

Por más de 40 años esa idea del Comandante propició que muchos niños y niñas asistieran al círculo infantil Granma, ubicado en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, mientras sus madres se superaban laboral y profesionalmente.

Por fortuna el poblado capital masoense ya cuenta con un nuevo Círculo Infantil donde diariamente se evoca la figura de Fidel, máximo artífice de la obra de amor y bondad que llevan a cabo estas instituciones en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *