
Los arqueros Elaimis García y Abraham Pérez lograron una histórica medalla de bronce en la competencia por equipos mixtos de arco recurvo, al vencer por 6-2 a sus contrincantes de Bermudas, en el Centro Nacional de Tiro con Arco, ubicado en la capital de Paraguay.
Este triunfo marca un hito para la disciplina, ya que representa la primera medalla obtenida por Cuba en esta modalidad en eventos regionales.
Durante su actuación, García y Pérez se hicieron con los sets primero, tercero y cuarto, aunque cedieron en el segundo frente a Robin Selley y Jaydon Roberts.
En su camino hacia la medalla, la pareja cubana eliminó previamente a los equipos de Ecuador y México, con un marcador de 6-2 en las fases de octavos y cuartos de final, respectivamente. Sin embargo, fueron detenidos en semifinales por Colombia, aunque lograron forzar una ronda de tiradas extras después de recuperarse de una desventaja de 0-4.
«Nos preparamos para esto, pero estamos impresionados y es muy grande la emoción», aseguró la tunera al grupo de prensa cubano, en el campo de tiro del Parque Olímpico.
«Lo principal fue que disfrutamos el partido, y en eso creo que radicó una parte importante del triunfo», agregó el espirituano, igual de impresionado por el histórico desempeño que protagonizaron.
Para el entrenador Alisky Reyes no dejó de ser una sorpresa, aunque en realidad el resultado confirmó sus pronósticos precompetencia: «Es una alegría inexplicable. Desde el primer minuto sabía que en esta prueba podía ser el mejor desempeño».
Con este logro, la actuación de los arqueros cubanos en esta competencia juvenil concluyó con una segunda medalla para la delegación, dejando una impresión positiva, a pesar de contar con solo tres participantes.