China ha llevado a cabo su cooperación con los países de América Latina y el Caribe basada en los principios de respeto, igualdad, apertura, inclusión y beneficio mutuo, afirmó ayer el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Guo Jiakun.
El vocero destacó que las relaciones entre China y América Latina no están dirigidas contra terceros y deben mantenerse libres de interferencias externas. Además, enfatizó en que los países de la región tienen pleno derecho a elegir sus propias vías y socios de desarrollo.
«América Latina y el Caribe no son el patio trasero de nadie», subrayó.
Las declaraciones del portavoz se produjeron luego de que un alto oficial militar estadounidense afirmara que China estaría infiltrándose y saqueando recursos en el hemisferio occidental.
Guo afirmó que tales acusaciones «no representan nada más que una narrativa desgastada y divorciada de la realidad», que refleja una mentalidad de confrontación y de Guerra Fría que persiste en ciertos círculos de Estados Unidos.
Recalcó que el país norteamericano «no ha escatimado esfuerzos durante muchos años para interferir y controlar América Latina y el Caribe» y lo instó a cesar sus intentos de «sembrar discordia» y, en lugar de eso, a contribuir al progreso y bienestar de sus pueblos.
El portavoz también destacó que la cooperación de China con la región se ha orientado a satisfacer las necesidades de desarrollo mutuo, fomentando el crecimiento económico y social, lo que ha sido recibido positivamente por los países latinoamericanos.