
Los colectivos laborales de la Empresa agroindustrial azucarera Arquímides Colina, de Bayamo trabajan para cumplir los compromisos económicos y sociales, en el actual 2025.
Sin detener su quehacer buscan concluir la siembra de alrededor de 400 hectáreas de caña en la campaña de frío, para garantizar las semillas a plantar en el 2026.
René Rodríguez Vázquez, director de la entidad, dijo que el ingenio ha producido mil 221 toneladas de meladura, de las más de tres mil del plan anual.
Explicó que hacen dos o tres molidas en la medida que les es posible acumular la materia prima, enfrentados a las dificultades provocadas por la situación energética y carencias de combustibles.
Rodríguez Vázquez señaló que en los próximos días arrancará la Unidad empresarial de base, Derivados, tras un mantenimiento en las plantas para la elaboración de alcoholes, con diferentes usos, y otros alimentos.
Destacó el ambiente positivo que existe en la empresa con un saldo favorable en lo económico, el pago de salarios a los trabajadores y a los productores.
Asimismo, resaltó los resultados en el autoabastecimiento en las dos UEB y el central con sus fincas, en la que sobresale Derivados que cuenta con amplias áreas cultivadas, modulo pecuario y espejo de agua para el autoconsumo alimentario y el aporte al barrio.