Las fuerzas invasoras al mando del general Antonio Maceo y Grajales avanzan victoriosas por Pinar del Río y toman los poblados de Cabañas, Bahía Honda y otras localidades. En el combate de Las Taironas, las fuerzas españolas son atacadas y maltrechas y se retiran del campo de batalla.
El alzamiento de los hermanos Manuel y Ramón Lazo en Remates de Guane constituye la origen de la guerra de independencia en territorio pinareño.
El general Antonio Maceo decidió ir a Cabo Corrientes, con noticias concretas ya de la llegada de la expedición de Rius Rivera, en víspera de recibir los importantes pertrechos aguardados.
Los viejos amigos se abrazaron en medio del regocijo de la tropa. Con Rius Rivera venía Panchito Gómez Toro, el hijo del General en Jefe Máximo Gómez.
A los expedicionarios entregaron los medios necesarios para el desembarco y deposito provisional de los pertrechos bélicos, cooperación brindada por los soldados a las órdenes del Lugarteniente General del Ejército Libertador.
“Bastante fue todo aquello para enardecer a los cubanos. La esperanza de llegar en breve a la posesión de cuantiosos elementos de guerra había dejado de ser una ilusión. La realidad ofrecía bienes incalculables. La fe y el entusiasmo animaron a los criollos, y éstos marcharon sin tregua ni descanso hacia el lugar designado para el alijo.
Maceo había salido desde el Oriente cubano con el afán de llevar la invasión hasta el Occidente anhelo de quienes estaban empeñados en liberar a Cuba del yugo colonial español.
Se cumplía el deseo de las mujeres camagüeyanas que le habían entregado una bandera cubana para que la hiciese ondear en un risco del cabo de San Antonio.
Hallarse en Remates de Guane, como el General se encontraba, era tanto como estar cumpliendo el heroico anhelo de aquellas patriotas.
Maceo levantó el campamento en los Remates de Guane con el objetivo de regresar a la Sierra del Rosario. Los españoles con el objetivo de frustrar este propósito habían trasladado 8 000 hombres con artillería.
Ambas fuerzas chocaron en un combate que fue costoso para los libertadores; pero que sirvió a Maceo para vencer el primer obstáculo del camino de regreso.
Bibliografía
Habana Radio y Radio Sandino