Mundial de Atletismo 2025: Leyanis Pérez conquistó Tokio

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 18 septiembre, 2025 |
0
FOTO Patrick Smith/Getty Images

La cubana Leyanis Pérez se acercó a su marca personal de 14.98 metros y conquistó, hoy, la medalla de oro en el triple salto femenino del Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025.

Desde el mismo primer intento, Pérez demostró sus pretensiones de coronarse, cuando se estiró hasta los 14.85 m, aunque ese registro no le bastaría para subir hasta lo más alto del podio.

Era apenas el comienzo de una tremenda secuencia: en lo adelante, los otros tres intentos válidos fueron superiores, incluyendo los 14.94 m de la cuarta y sexta rondas, que la llevaron a la cima.

Antes (en la tercera vuelta), la campeona del orbe bajo techo de este año en Nankín (China) había marcado 14.90 m, estirón con el que también hubiese ganado el torneo animado, entre otras, por la campeona olímpica de París 2024, la dominiquesa Thea Lafond, y la reaparecida venezolana Yulimar Rojas, vigente recordista mundial (15.74 m).

Lafond progresó a medida que avanzaba la competencia hasta cerrar con 14.89 m, para desplazar en el último momento del segundo lugar a Rojas, quien había arrancado con un 14.76 m, que luego no pudo superar.

Yulimar tampoco enseñó la fuerza de sus mejores tiempos, aunque parece recuperada de la lesión en el talón de Aquiles que la sacó de la alta competencia desde abril de 2024. De todas formas, perdió la corona de las últimas cuatro ediciones, pero sin salir de la élite de la especialidad, tras colgarse la medalla de bronce.

Entretanto, la también cubana Liadagmis Povea, con su brinco de 14.72 m en la tercera ronda, terminaba cuarta y no podía acompañar en el podio a Leyanis, como lo hizo en la justa china, cuando se ubicó segunda.

Así la pinareña conseguía el triunfo más importante de su carrera y saldaba una deuda con la capital japonesa, donde en los olímpicos del verano de 2021 una lesión le impidió competir; de todas maneras, le sigue debiendo a los 15.00 m, a todas luces, una barrera asequible.

Con el título de Leyanis la Mayor de las Antillas escaló hasta el Top Ten del medallero por países, y comparte los puestos del octavo al décimo con Botswana y Suecia, todos con un metal dorado y otro de bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *