El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, presentó la postura de su país frente a la ofensiva militar israelí en Gaza durante una reunión con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en Pekín, en la que recalcó que las acciones de Israel son una violación grave del derecho internacional y amenazan la solución de dos Estados.
En el encuentro, el canciller chino destacó que la agresión que perpetra Israel en la asediada Franja se ha extendido por dos años, desencadenando una catástrofe humanitaria sin precedentes, ante lo cual Pekín expresó profunda preocupación y pesar por la situación en el enclave palestino, haciendo hincapié en la necesidad urgente de una solución pacífica.
Yi subrayó el viernes que las acciones de Israel, incluidos los bombardeos sobre Gaza y la expansión de asentamientos en la Cisjordania ocupada, “violan gravemente el derecho internacional y amenazan la solución de dos Estados”.
El ministro chino también destacó que Israel sigue adelante con su plan de tomar el control de la ciudad de Gaza y acelerar la ocupación de Cisjordania, lo que pone en riesgo tanto la seguridad regional como la estabilidad de toda Asia occidental.
En este contexto, el canciller chino hizo un llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza e instó a los países con influencia sobre Israel a asumir sus responsabilidades con seriedad.
Además, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a las agencias humanitarias para que cumplan con sus deberes y trabajen en favor de una solución al respecto.
Urgió a que se respete el principio de “los palestinos gobernando Palestina”, destacando que tanto Gaza como Cisjordania son territorios palestinos inalienables.
Asimismo, subrayó que cualquier acuerdo sobre gobernanza y reconstrucción tras el conflicto debe reflejar la voluntad del pueblo palestino y garantizar la protección de sus derechos legítimos.
Consideró que la ofensiva genocida de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza es una “vergüenza para la civilización” e instó a reconocer al Estado de Palestina y a apoyar su membresía plena en la ONU, además de reiterar el firme apoyo de China a la justa causa del pueblo palestino para recuperar sus derechos nacionales legítimos.
Desde el principio de los ataques de Israel contra el enclave costero, Pekín ha expresado su solidaridad con los palestinos gazatíes y en reiteradas ocasiones ha exigido un alto el fuego en Gaza. China también ha reconocido la lucha armada de los palestinos en defensa propia ante la opresión de Israel.
Desde el inicio de la agresión israelí a la Franja de Gaza en octubre de 2023, más de 65 000 palestinos han perdido la vida y otros 166 271 han sido heridos, según el último balance del Ministerio de Salud en Gaza.
(Con información de HispanTV)