Putin interviene en el foro internacional de Valdái

Share Button
Por Cubadebate | 2 octubre, 2025 |
0

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunció este jueves un discurso en el XXII Foro Internacional de Discusiones Valdái, un espacio que reúne a destacados expertos en política, economía y relaciones internacionales.

Al iniciar su discurso, el mandatario se refirió al tema del evento, “Un mundo policéntrico: guía del usuario”, subrayando que un mundo multipolar ha estado presente desde hace tiempo, pero cobra especial relevancia ahora. Indicó que, hoy en día, la política exterior es mucho más abierta y creativa, sin un curso de acción predeterminado.

En ese contexto, subrayó que las discusiones de Valdái brindan una oportunidad para reflexionar sobre los cambios en el mundo.

“No podemos predecir el futuro, pero debemos estar preparados para cualquier cosa. La responsabilidad de todos en estos períodos de la historia es enorme”, enfatizó.

Señaló que el espacio global es muy dinámico, los cambios son rápidos y repentinos, y hay que responder a ellos en tiempo real. “Hemos observado más de una vez que vivimos en una época en la que todo está cambiando. Y cambiando muy rápidamente. Diría que está cambiando drásticamente”, continuó.

Vladímir Putin aseveró que “los países occidentales han sucumbido a la tentación del poder absoluto”, pero no hay, ni habrá jamás, poder capaz de gobernar todo el mundo. Así lo afirmó el presidente ruso en el marco del XXII Foro Internacional de Discusiones Valdái.

“El poder de Estados Unidos y sus aliados alcanzó su apogeo a finales del siglo XX, pero no hay fuerza, ni la habrá jamás, capaz de gobernar el mundo, dictando a todos qué hacer, cómo hacerlo o cómo respirar”, manifestó el mandatario.

“El poder de Estados Unidos y sus aliados alcanzó su apogeo a finales del siglo XX. Pero no existe ni existirá una fuerza que sea capaz de gobernar el mundo, de dictarles a todos qué y cómo hacer, cómo respirar”, dijo el mandatario, en el marco de su discurso en el XXII Foro Internacional de Discusiones Valdái.

En este contexto, señaló que “hubo intentos [de ello], pero todos terminaron en fracaso”. En esa línea, el líder ruso aseveró que “los países occidentales han sucumbido a la tentación del poder absoluto”, sin embargo, “nadie en el mundo está dispuesto a regirse por reglas establecidas en el otro lado del océano”. Por eso, hay que tener en cuenta las particularidades de las civilizacionales de los diferentes países y buscar puntos de contacto y coincidencia de intereses.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su país es una parte fundamental del balance mundial, ya que sin este simplemente no es posible conseguirlo.

“El equilibrio mundial no se establece sin Rusia. Ni el económico, ni el estratégico, ni el cultural, ni el logístico, ninguno”, declaró Putin durante su intervención en el XXII Foro Internacional de Discusiones Valdái, afirmando que aquellos que han intentado hacerlo, no lo han logrado.

“Rusia ha demostrado al mundo un nivel de resiliencia ante la presión tan alto que podría haber desmantelado una coalición entera de Estados”, indicó durante su intervención en el marco del XXII Foro Internacional de Discusiones Valdái.

En su discurso, Putin dijo que sus oponentes han hecho lo posible por “expulsar a Rusia del sistema global» y dirigirla hacia el «aislamiento político, cultural e informativo”.

Asimismo, afirmó que Rusia “ostenta el récord absoluto en la historia mundial” en cuanto a número y alcance de “medidas punitivas impuestas” por Occidente, unas medidas denominadas “vergonzosamente sanciones”.

Sin embargo, el mandatario ruso destacó que estos esfuerzos contra Moscú “han fracasado”. Al mismo tiempo, recalcó que su Gobierno siente un legítimo orgullo por Rusia, sus ciudadanos y sus Fuerzas Armadas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó a los gobiernos occidentales que tratan de convencer a la población de sus países sobre la existencia de una supuesta amenaza rusa.

“Pero es imposible creer en eso, aunque intentan convencer a su gente. Entonces, ¿qué clase de personas son? O son muy incompetentes, si realmente creen en eso, porque es imposible tomarse semejante tontería en serio”, declaró.

“Sinceramente, dan ganas de decir: cálmense, duerman tranquilos, ocúpense, por fin, de sus propios problemas. Miren lo que ocurre en las calles de las ciudades europeas”, instó el mandatario.

En este contexto, Putin señaló que  Europa sufre actualmente “enormes deudas”, una crisis creciente de los sistemas de bienestar social, inmigración fuera de control y un aumento de la violencia, incluida la política, entre otros problemas.

(Tomado de Resumen Latinoamericano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *