
El Gobierno de China reiteró este viernes su firme oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, y aseguró que continuará apoyando al pueblo cubano en la defensa de su soberanía y en la construcción de un modelo de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales.
Durante una conferencia de prensa en La Habana, el embajador chino Hua Xin calificó el cerco estadounidense como “injusto e ilegal”, y denunció que constituye una grave violación al derecho a la vida del pueblo cubano, además de obstaculizar su desarrollo y provocar un profundo sufrimiento.
“China insta a Estados Unidos a levantar cuanto antes su bloqueo y a retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, subrayó.
El diplomático destacó que, en los últimos cinco años, los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel se han reunido en cuatro ocasiones, lo que ha impulsado las relaciones bilaterales a un alto nivel. En ese contexto, ambos países firmaron un plan conjunto para promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y establecieron un grupo de trabajo bilateral.
También condenó el uso de la fuerza y las amenazas en las relaciones internacionales, y rechazó la injerencia en Venezuela y otras naciones de América Latina y el Caribe. En particular, criticó el despliegue militar estadounidense en aguas cercanas a Venezuela y la autorización de operaciones encubiertas por parte de la CIA, calificándolas como violaciones a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.
#China se opone firmemente al amplio bloqueo estadounidense que continúa devastando la vida del pueblo cubano. China sigue apoyando firmemente la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a Estados Unidos a poner fin a su bloqueo contra #Cuba. pic.twitter.com/3iCayjJeAP
— Hua Xin 华昕 (@EmbHuaXin) October 23, 2025
