Silvio Rodríguez sigue reparando sueños, afirman en Uruguay

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 octubre, 2025 |
0

Montevideo, – Silvio Rodríguez hace días que salió de Uruguay, hoy está en Perú, pero una semana después de sus dos conciertos aquí esas presentaciones siguen dando de qué hablar y reconocerle al trovador cubano.

Así ocurre con el semanario El Popular, órgano del Partido Comunista de Uruguay (PCU), cuya contraportada de esta semana está dedicada a los conciertos del 17 y 18 de octubre que llenaron el Antel Arena de esta capital.

Fueron un momento de complicidad, de pertenencia, de disfrute y agradecimiento, destaca el texto que firma Gabriel Mazzarovich, editor de esa publicación..

Es que la identificación con Silvio tiene múltiples dimensiones: musical, poética, solidaria, política y profunda, acota.

Y añade que el artista cubano ha logrado trascender las generaciones.

“En el Antel Arena estuvieron abuelos y abuelas, hijas e hijos y nietas y nietos, unidos por la magia de Silvio y sus canciones. Cada cual con sus vivencias, que le cargan significados distintos a la música y la letra. Pero todas y todos unidos por la emoción”.

Mazzarovich le reconoce al fundador del Movimiento de la Nueva Trova sus cientos de canciones (“de temas que son éxitos legendarios”) y que siga creando y componiendo “con una calidad poética y musical inmensa”.

“Podríamos haber ido a disfrutar y celebrar ese milagro creativo y de permanencia. Pero no. No fuimos solo a eso. Siendo tanto. Fuimos esperando y pidiendo mucho más de Silvio y lo maravilloso es que Silvio, una vez más, superó las expectativas y nos dio, claro, mucho, muchísimo más”, suscribe el periodista.

Recuerda entonces que se trata de la quinta visita del cantautor a la tierra de José Mujica.

“Sus canciones llegaron por primera vez en casetes clandestinos” durante la dictadura militar que imperó entre 1973 y 1985. “Sus canciones fueron aliento y refugio en la noche del fascismo”, sntenció.

“Y luchamos y recuperamos la democracia y ese mismo día, el 1º de marzo de 1985, hace 40 años, Silvio hizo magia y estuvo con nosotros en la fiesta de la libertad». Fue en la Explanada de la Intendencia, gratis para todas y todos. Cantó junto a Pablo Milanés y empezó con una canción dedicada, esa noche, a nuestro pueblo y su lucha: “Por quien merece amor”, evoca.

Y concluye que el poeta y cantor cubano “Fue, es y sigue siendo un reparador de sueños”.

Silvio Rodríguez cantó en Uruguay como parte de una gira que presenta su disco «Quería saber», la cual inició en La Habana, siguió en Chile y Argentina, y hoy lo tiene en Perú, para después presentarse en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *