
Intensas jornadas de trabajo realizan los integrantes de brigadas, pertenecientes a la Empresa agroforestal Granma, en la poda y procesamiento de la madera de los árboles caídos, tras el paso del huracán Melissa por la provincia.
Yudeisis Jiménez Benítez, jefa de la Formación Especial Forestal, dijo que son tres los colectivos que laboran en la ejecución de la tarea, en los municipios de Niquero, Manzanillo y Bayamo, desde el miércoles último, en horario extendido, hasta 12 horas diarias.
Jiménez Benítez explicó que cuentan con las fuerzas y medios especializados, para la desobstrucción de vías y saneamientos, en las zonas más dañadas en el territorio.
“Estamos recogiendo arbustos y maleza vegetal en las áreas de las Vegas del Río Bayamo y aprovechando la madera en bolos, para la industria en los aserríos y la leña que se destina a la cocción de los alimentos, en los centros de evacuación y las panadería”.
La funcionaria calificó de muy fuerte el impacto sufrido por los bosques, fundamentalmente de los vientos huracanados e inundaciones de las aguas, lo cual llevará hasta 20 años para la recuperación, en dependencia de las especies maderables y crecimiento de las mismas.
Informó que la brigada está formada por 10 motoserreros de la entidad agroforestal provincial, a la que se ha sumado la cafetalera de Bartolomé Masó, la agroindustrial Arquímides Colina y Comunales. Además de los operadores de alzadoras del Enidio Díaz, choferes de un equipo cargador frontal del Capote Sosa y de cuatro camiones de volteo de Desmonte y Construcción, entre otros.
