Un día como hoy, 10 de noviembre de 1924, falleció en La Habana Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León,quien conocida por el seudónimo de Lola Rodríguez de Tío, fue una poetisa, periodista y revolucionaria puertorriqueña.
Se destacó como una de las figuras máximas del ámbito literario. Su máxima aspiración fue la libertad de su tierra natal. En el año 1868, durante el Grito de Lares, escribió la letra patriótica de La Borinqueña en cuya parte inicial destacó:
¡Despierta Borinqueño
que han dado la señal!
¡Despierta de ese sueño
que es hora de luchar!
Por su firme oposición al régimen español fue desterrada, junto con su esposo de Puerto Rico. Se trasladó hacia Venezuela. En 1889 llegó a La Habana. Tuvo que abandonar Cuba en 1895 tras haberse reiniciado la guerra contra el dominio colonial español.
Se dirigió hacia Nueva York y allí se vinculó con integrantes de los movimientos independentistas cubanos y puertorriqueños. Poco tiempo después de haber concluido la guerra en Cuba volvió a vivir en La Habana donde desempeñó las funciones de inspectora de Escuelas Públicas.
Publicó además poemas sueltos, que luego serían recogidos en libros que irían apareciendo paulatinamente. En 1910 fue nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de Cuba. En 1911 se hace socio Bienhechor de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia en La Habana y en 1915 visita Puerto Rico donde fue acogida con gran júbilo.
Ella destacó en una de sus obras que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas: reciben flores y balas sobre un mismo corazón.
