
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Granma evaluó la marcha de las tareas en la fase recuperativa de los impactos del huracán Melissa, durante sesión de trabajo en Bayamo, trasmitida por videoconferencia, desde la división territorial de Etecsa, este lunes 10 de noviembre.
Yudelkis Ortiz Barceló, presidenta del CDP, instó a priorizar, prestando la máxima atención, a asuntos muy sensibles que afectan a la población, en los servicios hospitalarios, necrológicos, de abastecimiento de agua y electricidad, que permitan dar vitalidad en su funcionamiento.
Ortiz Barceló convocó a volcarse, para la recuperación de la agricultura con la recogida de café, en los organopónicos, casas de cultivos protegidos, áreas que estén listas para sembrar plantaciones de ciclo corto y lograr tener producciones de fin de año y enfatizó que seguimos en combate y unidos.
El teniente coronel Ebert Fonseca Linares, jefe del Órgano de la Defensa Civil del CDP en Granma, informó que la provincia continúa en la fase recuperativa en 11 municipios, con excepción de Río Cauto y Cauto Cristo que se mantienen en Alerta Ciclónica.
Señaló que están activas las comisiones de evaluación de los daños y necesidades y oficinas de trámites, en todos los territorios con los registros de los damnificados y medidas adoptadas, lideradas por los consejos de defensa municipales y los 145 órganos de dirección en las diferentes instancias, desde el provincial hasta las zonas.
Señaló que los municipios más afectados por fuertes vientos son Bartolomé Masó, Buey Arriba, Guisa, Bayamo y Jiguaní y por lluvias intensas Río Cauto, Cauto Cristo y Jiguaní.
Igualmente, hasta el domingo último, mil 499 personas continúan protegidas en 11 centros de evacuación, ubicados en Bayamo, Río Cauto, Cauto Cristo y Jiguaní.
Mientras, de un fondo habitacional de 286 mil viviendas, se reportan como afectadas tres mil 700, de ellas 253 totales de techos, dos mil 700 parciales de techos; derrumbes totales 172, parciales 395, y 269 de menor cuantía, resultando los de mayor incidencia los municipios de Bartolomé Masó y Jiguaní.
Explicó que se mantiene una estricta vigilancia en los embalses de la provincia, los que están al 76 por ciento de la capacidad de llenado y como parte del sistema de trabajo del CDP se refuerza en los 10 consejos populares de Río Cauto, las estructuras de direcciones con comisiones a nivel de zonas.
Asimismo, manifestó que reportan considerables deslizamientos de terrenos los municipios de Guisa, Buey Arriba y menor cuantía en Bartolomé Masó y Jiguaní, territorios en los que existen todavía comunidades aisladas, con situación de peligro que hay que prestarles especial atención.
Confirmó que en Granma se trabaja en el restablecimiento de los servicios básicos, electricidad, comunicaciones y suministro de agua, tema este que adquiere especial interés en los municipios de Bayamo y Manzanillo.
Fonseca Linares dijo que se mantiene la distribución de alimentos e insumos esenciales, incluso algunos donados, en las zonas de difícil acceso, con el control de las autoridades de los consejos de defensa municipales y calificó de un imperativa la labor de información directa de estos con la población y en las redes sociales.
Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del CDP, precisó la necesidad de que fluyan los reportes informativos puntuales, con certificación de las afectaciones y aclaró que personas que ya retornaron a sus lugares de residencia y que hoy son asistidas, en lo que trabajan los municipios para su debida atención.
En la reunión se analizó ampliamente el informe de los jefes de los principales subgrupos de trabajo del CDP, entre estos el de protección, energía, agua, economía y salud.
