
La recuperación de la electricidad, el abasto de agua y otros servicios básicos avanzan, pero aún falta mucho por hacer para que la provincia de Granma retorne totalmente a la normalidad en su cotidianidad.
Esta fue la principal lección dejada por el análisis acerca de los impactos del huracán Melissa, en la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) efectuada en Bayamo, trasmitida por videoconferencia, desde la división territorial de Etecsa, el lunes último.
El restablecimiento del servicio de electricidad en el territorio resultó uno de los temas ampliamente abordados, el servicio cubre el 73.44 por ciento en las reparaciones de las líneas de distribución, siete subestaciones inundadas fueron recuperadas, se calientan las de Río Cauto y se prevé una mejoría en la prestación con la reconexión al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Se reconoció la labor en la línea de distribución Cueto-Bayamo, donde fueron derribadas por el huracán seis torres de alta tensión y se trabaja sin descanso, incluido el uso de equipos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, debido a lo difícil del acceso a ellas como consecuencia de los destrozos dejados por Melissa.
El abasto de agua, por las vías habituales que le corresponde al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, fue otro de los temas evaluados con situación muy tensa, cuando solo el 55 por ciento de las personas reciben el servicio y en el que ha estado presente la ilegalidad con la venta del líquido e indisciplinas, las que serán sancionadas con severidad.
La problemática del agua fue severamente agravada por la falta de electricidad y la turbidez, para su distribución a la población.
Yudelkis Ortiz Barceló, presidenta del CDP, indicó tolerancia cero ante las indisciplinas e irregularidades detectadas y la adopción de las medidas a quienes corresponda.
Ortiz Barceló instó a priorizar, prestando la máxima atención, a asuntos muy sensibles que afectan a la población, en los servicios hospitalarios, necrológicos, de abastecimientos de agua y electricidad, que permitan la vitalidad en su realización.
Convocó a volcarse para la recuperación de la agricultura con la recogida de café y en los organopónicos, casas de cultivos protegidos, áreas que estén listas para sembrar plantaciones de ciclo corto y lograr tener producciones de fin de año; enfatizó finalmente, que seguimos en combate y unidos.
Por su parte, Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del CDP, indicó a la entidad eléctrica y a los consejos de defensa municipales llevar de manera efectiva la información al pueblo de las acciones que se materializan en la provincia para restablecer los servicios con inmediatez.
Precisó la necesidad de que fluyan los reportes informativos puntuales, con certificación de las afectaciones y aclaró de personas que ya retornaron a sus lugares de residencia y que hoy son asistidas en lo que trabajan los municipios para su debida atención.
Igualmente, se valoró la distribución de alimentos y recursos para los afectados, la canasta familiar normada , módulos de donación y productos diversos, como colchones con asignaciones para personas que lo perdieron en Río Cauto, Cauto Cristo y Jiguaní. Además, fueron puntualizadas las entregas de donaciones realizadas por la Cruz Roja, a personas altamente afectadas en esos territorios.
Se indicó revitalizar los servicios gastronómicos y comerciales, en particular en el curso de esta semana en Río Cauto, Cauto Cristo, Jiguaní, Guisa, Bartolomé Masó, Yara y Bayamo con comida elaborada, unas 24 mil raciones de alimentos para comercializarlos a precios módicos, menor de 30 pesos.
