En noviembre 12 se rinde homenaje a una de las expresiones artísticas más notables y reconocidas del mundo. Se celebra el Día Mundial del Ballet, con la colaboración de las principales compañías de ballet de todo el mundo, ejecutando diversas actividades tales como transmisión de presentaciones y clases en vivo, charlas y entrevistas.
Esta efeméride es variable en el calendario y depende de la organización. El 1 de octubre de 2014 se celebró la primera edición, en la que cinco de las grandes compañías de ballet del mundo ofrecieron 20 horas de retransmisión en vivo, disponibles en Youtube y en sus respectivas páginas web.
El ballet es una danza clásica que se ejecuta de manera grupal o individual sobre un escenario. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) la palabra ballet se utiliza para nombrar a la compañía de bailarines y a la música compuesta para este tipo de baile.
La formación de esta disciplina artística se realiza a temprana edad (a partir de los seis años), debido al nivel de previsión y control de movimientos que se requiere, desarrollando la capacidad de concentración para la ejecución de los pasos.
En la práctica de esta forma de expresión artística es obligatorio efectuar ejercicios previos de calentamiento, a fin de evitar posibles lesiones de gravedad. Se utilizan prendas de vestir ajustadas cómodamente al cuerpo, así como zapatillas de ballet.
Entre los principales beneficios del ballet se destacan el desarrollo de la musculatura del cuerpo, así como el desarrollo de la conciencia temporal y espacial. Se estima que se originó en Italia, durante la época del Renacimiento Italiano en el siglo XV.
Se expandió hacia Francia, gracias al apoyo e influencia aristocrática de Catalina de Médici, perteneciente a la nobleza italiana. Ello constituyó el inicio del denominado Ballet de la Corte, en el cual se utilizaban la literatura y la música como recursos para entretener a los aristócratas de la época.
En el año 1573 se llevó a cabo la primera puesta en escena de la pieza de ballet denominada Ballet des Polonais, en honor al embajador polaco que se encontraba de visita en París.
A finales del siglo XVII el rey de Francia Luis XIV, conocido como el Rey Sol o Luis el Grande, fundó la Académie Royale de Musique en la Ópera de París, surgiendo la primera compañía profesional de ballet denominada Ballet de Opera de París.
En 1931 se formaron nuevas empresas de ballet en todo el mundo y durante el siglo XX se continuó desarrollando otros estilos de ballet, con una fuerte influencia de la danza de concierto.
El día 26 de julio es una fecha supersticiosa para los aficionados a la danza, debido a que en el año 1862 la bailarina Emma Livry murió por complicaciones, al incendiarse su vestuario durante una actuación.
El ballet es una expresión artística conocida universalmente, que ha sido el tema central de grandes películas, documentales y series para televisión. Para orgullo nuestro, el Ballet Nacional de Cuba y su fundadora Alicia Alonso son íconos importantes de este arte universal. A ellos también recordamos hoy.
