Después de las afectaciones provocadas por el huracán Melissa, el Parque Solar Fotovoltaico Camilo Cienfuegos Gorriarán, ubicado en Jardín de Miradero, en Río Cauto, logró sincronizar nuevamente sus inversores al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), consolidando su papel como fuente estratégica de energía limpia para el país.
La recuperación incluyó un intenso proceso de energización del transformador de uso planta, que permitió restablecer el sistema de control y el banco de baterías encargado de garantizar la medición, protección y control de la instalación. Posteriormente, se procedió a calentar por secciones el parque solar: desde el lazo y las líneas de media tensión, hasta los transformadores y la puesta en marcha de los inversores.
Especialistas de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica de Granma, desempeñaron un rol decisivo en la reparación y mantenimiento de 38 cajas concentradoras dañadas por el fenómeno meteorológico.
Bajo la dirección de Julio Zamora Aguilera, director de la UEB Fuentes Renovables de Energía, se realizaron labores de medición, recuperación y defectación que permitieron sincronizar los inversores, completando el ciclo de generación.
La sincronización tras el huracán Melissa reafirma la capacidad de Granma para sobreponerse a los embates de la naturaleza y mantener su compromiso con la energía renovable, la soberanía energética y la resiliencia comunitaria.
