Alerta Cuba en ONU sobre uso del hambre como arma de guerra

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 17 noviembre, 2025 |
0

La Habana.- (ACN) Cuba denunció hoy en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el empleo del hambre como arma de guerra y reclamó voluntad política global para erradicarla.

Según publica el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el debate abierto dedicado a la inseguridad alimentaria vinculada a los conflictos, Ernesto Soberón Guzmán, embajador y representante permanente ante Naciones Unidas, subrayó que más de 638 a 720 millones de personas sufrieron hambre en 2024, entre el siete y el ocho por ciento de la población mundial.

Subraya la fuente que el diplomático expresó solidaridad con los países africanos que aún padecen las secuelas del colonialismo y los conflictos prolongados, y alertó que los estudios recientes confirman que los enfrentamientos armados son el principal detonante de la inseguridad alimentaria aguda, afectando a 140 millones de personas en 20 países y territorios.

Resalta el texto que Soberón denunció, además, la dramática situación en la Franja de Gaza, donde más de medio millón de personas se encuentran en condiciones de hambruna y el 98,5 por ciento de las tierras agrícolas están destruidas o inaccesibles.

En ese sentido la publicación acota que el representante permanente de Cuba en ONU señaló que el hambre está siendo utilizada como arma de guerra contra el pueblo palestino, responsabilizando a Israel de crímenes de genocidio y exterminio, con apoyo político y militar de Estados Unidos.

La fuente agrega que el diplomático reiteró que el planeta dispone de recursos suficientes para garantizar alimentos y desarrollo con justicia social, pero estos son concentrados y derrochados por las grandes potencias en armamentos y políticas hegemónicas.

En ese sentido, se destaca en la publicación que llamó a instaurar un nuevo orden económico internacional justo, equitativo y democrático, capaz de erradicar las desigualdades globales y la pobreza extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *