
El 29 de noviembre de 1906 nace el destacado actor, director y dramaturgo cubano Francisco (Paco) Alfonso Hernández, quien cumpliría 119 años.
Considerado como una de las figuras más significativas dentro del movimiento de la vanguardia teatral de la nación, estuvo estrechamente vinculado al movimiento sindical, fundamentalmente en La Habana, movido por el ímpetu de la lucha contra las injusticias y los desmanes de la sociedad neocolonial.
Antes de ejercer como realizó disímiles labores entre ellas las de mandadero, vendedor ambulante y dependiente.
En 1929 formó parte del elenco de una película cubana silente: Pasión criolla y se unió, también como actor, a la Compañía de Zarzuelas Españolas. Desde entonces comenzó un desarrollo actoral que lo llevó a incorporarse a distintos grupos teatrales.
En 1929, se estrena en el teatro Payret de la capital, la película Alma Guajira, en la que actúa junto a Blanquita Bárcenas, Lolita Berrio y Eddy López, entre otros.
Se destaca como director del Teatro Popular, desde 1943 hasta 1946, considerado el primer esfuerzo cubano por acercar el arte dramático a las masas trabajadoras, así como por su colaboración en su publicación oficial, la revista Artes, en 1944.
Es Fundador de la Asociación de Artistas Teatrales de Cuba y de la Federación Nacional de Espectáculos de Cuba, de la que además es elegido secretario general.
En 1956 crea la sala teatral El Sótano. Actúa en la serie televisiva En silencio ha tenido que ser.
Escribió otras piezas teatrales: Cuando el bote no llegó (1965), Más temprano que tarde (1974), Ha comenzado a madurar la guayaba (1977), Sin Aibiri no hay Dumba (la última, en 1986), algunas inéditas- y durante varios años fue Asesor de la Dirección de Teatro del Consejo Nacional de Cultura.
Como dramaturgo son conocidas sus obras Cañaveral; Reivindicación; Inquietudes escénicas; Yari-Yari, mamá Olúa; Yerba hedionda Sabanimar y Ya no me dueles, luna.
Su obra El Cañaveral, es uno de sus dramas más representativo de los campesinos cubanos y su enfrentamiento con los latifundistas por la posesión de la tierra, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1950.
En 1982 se le otorga la Medalla Alejo Carpentier.
Muere el 14 de enero de 1989 en La Habana
