
La vigencia del pensamiento del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el aniversario noveno de su desaparición física, fue ratificada este martes en la Casa de cultura Eduardo Saborit Pérez, de Campechuela, durante espacio para reflexionar sobre su impronta en la vida político-cultural cubana.
Con la conducción de Lisandra Ramírez y la intervención del periodista Rodrigo Motas Tamayo, como anfitrión, en la mañana de este martes se recordó la impronta de Fidel en su discurso Palabras a los intelectuales, en aquel memorable mes de junio de 1961, cuando el país requería de definiciones y posturas revolucionarias.
Desde la conversación amena, el espacio propició el acercamiento a un texto cuya fuerza radica en ser punto de partida para reflexionar sobre los vínculos entre cultura, compromiso social y pensamiento crítico, de ahí que las palabras de Fidel a los intelectuales constituya un intento necesario para forjar una alianza estratégica entre el gobierno revolucionario y la comunidad intelectual.
Desde aquel histórico momento, se patentizó un principio necesario que rige los cimientes de la sociedad socialista que se construye y que trasciende en el tiempo: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada.
Palabras a los intelectuales constituye, desde entonces, un texto programático de la política cultural de la Revolución cubana, cuya vigencia trasciende más allá de su tiempo histórico y constituye razón de ser de nuestro días, para la defensa de la soberanía y los ideales de los grandes próceres por la independencia de Cuba, Martí y Fidel.
Este espacio de la Casa de Cultura Eduardo Saborit Pérez contó con la presencia de las máximas figuras políticas y gubernamental del municipio, así como dirigentes y trabajadores de instituciones culturales, el sector de Educación y trabajadores y estudiantes de las distintas instituciones educativas campechueleras.
