Como parte de las celebraciones de fin de año y en saludo al aniversario 67 del triunfo de la Revolución y el advenimiento del nuevo año, este domingo 28 de diciembre, tendrán lugar las ferias integrales comerciales y agropecuarias, en los 13 municipios de la provincia de Granma.
Aresquis Hernández Ramírez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial, informó de los aseguramientos a partir de los recursos disponibles, en un contexto marcado por las afectaciones provocadas por el huracán Melissa y la complejidad económica.
Señaló que no obstante se ha hecho un esfuerzo, para hacer ofertas de los productos que tradicionalmente se han ofertado y otros llegados desde varias provincias como ayuda solidaria.
Viandas, hortalizas, granos y frutas; carnes de cerdo y vacuna, arroz, productos lácteos y de la pesca, estarán presentes, además la venta de caldosas y maíz hervido, entre otros.
Se sumarán el Comercio y la Gastronomía, el turismo, Diones y Artesanía, la Empresa Universal y la propia Agricultura con artículos elaborados de madera y el carbón vegetal, muy demandados. Igualmente, fueron convocadas los actores económicos no estatales para complementar las ofertas de bienes y servicios.
Aclaró que en el evento, se comercializarán productos de otros territorios, a precios superiores a los concertados en la provincia: en las viandas, a 35 pesos la libra, con excepción del plátano burro a 20 pesos, al igual que la unidad de maíz.
Mientras, el tomate oscilará el precio entre 200 y 250, el arroz consumo a 155 pesos y el picadillo de carnes de res, a 250 y 300 pesos la libra, el primero comercializado por la industria cárnica y Comercio y Gastronomía, y el segundo en venta de los ganaderos autorizados a sacrificar sus animales.
Hernández Ramírez explicó que se ha evaluado con los trabajadores por cuenta propia para disminuir al máximo posible los precios y que muchas más personas tengan acceso a los productos.
Indicó que están previstas las acciones de control por el cuerpo de inspectores, todos los participantes cuentan con el listado de precios y se publicaron los números de los teléfonos para formular las inquietudes de la población al respecto.
La avenida Felino Figueredo, de Bayamo y el recinto ferial del Bosques, en Manzanillo, acogerán las actividades, desde las 7 de la mañana, a las que se sumarán las culturales y deportivas, mientras los demás municipios lo harán en los acostumbrados sitios, seleccionados para estos eventos comerciales.
