
A finales del año 1958 sucedieron varios hechos que dieron al traste con el derrocamiento de la dictadura de Batista y el triunfo del Ejército Rebelde.
En el mes de octubre la columna invasora número 2 Antonio Maceo, bajo las ordenes de Camilo Cienfuegos llega a la provincia de las villas.
Días después pisa suelo espirituano la número 8 guiada por Ernesto che Guevara y libera el poblado de Güinia de Miranda. Hecho que el Che valora como un fuerte golpe que demostró los mejores deseos de hacer las cosas bien.
En el mes de noviembre es asesinado Manolito Aguiar, combatiente del Movimiento 26 de julio que había sido presidente de la Asociación de estudiantes del Instituto de Marianao.
También el 4 de noviembre se crea el cuarto frente Simón Bolívar, bajo las órdenes de Delio Gómez Ochoa, integrado por las columnas 32, 12 y 14 que libran importantes combates en la zona comprendida por Las Tuna-Bayamo-Holguín.
Las tropas del Segundo frente Frank País conducidas por Efigenio Amejeiras y el capitán Samuel Rodiles rinden el cuartel de la guardia rural del central Soledad.
Por otro lado en La Víbora mueren valientemente enfrentando a la policía Ángel Ameijeiras, (Machaco), Rogelio Perea (Rogito) y Pedro Gutiérrez. Y tropas de la columna José Tey causan 40 bajas al ejército de Batista y en esa misma jornada fuerzas del segundo frente atacan al poblado de San Luis.
En tierras camagüeyanas son asesinados los revolucionarios Carlos Rodríguez Careaga y Saturnino Aneiro. A la vez se crea el Frente de Camagüey dirigido por el comandante Víctor Mora integrado por las columnas número 11 y 13 y el destacamento Jesús Rabí, con la misión de impedir la llegada de refuerzos a la zona oriental donde operaba el ejército de Batista.
Camilo y el Che realizan sus acciones en tierras villaclareñas y se encuentran en el Pedrero, zona del Escambray donde trazan estrategias para continuar su batallar en esta zona central de Cuba.
Un día después, comienza la ofensiva del Ejército batistiano con el objetivo de aniquilar la tropa del Che. Sin embargo un total descalabro sufren y los rebeldes ocupan armas y municiones.
En el mes de diciembre se firma el acto del Pedrero entre fuerzas del Movimiento 26 de julio y el Directorio Revolucionario 13 de marzo donde se comprometían a cooperar y realizar acciones conjuntas. Días después se une el Partido Socialista popular.
En La Habana el estudiante Fulgencio Oroz de 19 años, militante de la juventud socialista es detenido, torturado y desaparecido, también pierde la vida el combatiente José Garceran.
En la región oriental los hermanos Fidel y Raúl Castro se reúnen en las afueras del poblado de jaguaní, dando inicio la cuarta de la ofensiva del segundo frente oriental Frank país.
Luego se reúnen con Juan Almeida y precisan las acciones que llevaría la Operación Santiago, encaminada a tomar la segunda ciudad más importante del país.
A la par acciones conjuntas de las columnas rebeldes liberan Fomento, Placetas, Cabaiguan, Sancti Spiritu, Palma Soriano, Jatibonico, Sagua de Tánamo y Holguín.
La liberación de Palma Soriano se trazó y acordó el 22 de diciembre de 1958 en la finca Arroyo Naranjo. Fidel Castro, Raúl Castro, Guillermo García, Juan Almeida Bosques, Vitalio Acuña y Universo Sánchez; además de otros combatientes determinaron liberar cuanto antes la ciudad que le daría entrada a Santiago.
En esta última etapa de lucha se libraron tres grandes batallas que fueron definitorias en el triunfo de las fuerzas insurrectas: La Batalla de Guisa, en el Oriente y las de Yaguajay y Santa Clara, en Las Villas.
El 28 de diciembre de l958 comenzó la Batalla de Santa Clara por las tropas rebeldes que, comandadas por Ernesto Che Guevara avanzaron por la Carretera de Camajuaní hacia la ciudad. Los primeros encuentros se desarrollaron en esa vía, iniciándose posteriormente el combate contra los defensores de la Loma del Capiro, el que se mantuvo durante ese día y parte del próximo.
En la noche del 28, el pelotón dirigido por el Capitán Ramón Pardo Guerra (Guile), llevó a cabo su objetivo, consistente en destruir la línea férrea para facilitar el descarrilamiento del tren, si éste retrocedía para refugiarse en la ciudad, e impedir el cruce de refuerzos desde el Regimiento “Leoncio Vidal” hacia los lugares de combate.

Otro singular acontecimiento ocurre en los últimos días de contienda bélica: La batalla de Guisa, dirigida personalmente por Fidel Castro.
Durante 10 días se combatió sin sosiego hasta ver coronado el éxito guerrillero.
En esta batalla cae en la Loma del Martillo el capitán Braulio Coroneaux, quien es ascendido póstumamente a Comandante.
Fuerzas revolucionarias al mando de Camilo Cienfuegos libraron una de las batallas más importante de la ofensiva final del Ejército Rebelde. La batalla de Yaguajay
Con esta importante victoria del Ejército Rebelde concluyó la Campaña del Comandante Camilo Cienfuegos en el Frente Norte de Las Villas, fue una modesta contribución a la derrota definitiva de la dictadura batistiana.
Che, se rindió Yaguajay, estoy contando las armas (…) te veo mañana. Así le dijo al Che.
El día 30 cae Roberto Rodríguez Fernández, (El Vaquerito), cuando encabezaba el ataque a la estación de la policía. Desde la azotea de una casa, de pie, disparaba sin cesar, a pesar de que le advertían se tirara al suelo. Una bala enemiga acabo con su vida.
La camarilla batistiana, junto al imperialismo comenzó a maniobrar para frustrar el triunfo popular, sin embargo, las fuerzas rebeldes unidas y con una alta disciplina revolucionaria cumplieron las órdenes y el enemigo presentó la renuncia.
Batista huía aterrado. A lo largo y ancho de Cuba el pueblo festejaba el triunfo.
