Seis animales son declarados extintos por la UICN en 2025

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 enero, 2026 |
0
FOTO/ Infobae

Londres, – La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) confirmó hoy que en 2025 al menos seis especies animales han desaparecido oficialmente del planeta: el zarapito fino y la musaraña de la Isla Christmas son dos de ellas.

La UICN mantiene desde 1964 la Lista Roja de Especies Amenazadas, considerada la fuente más completa y rigurosa sobre el estado de conservación de la vida en la Tierra.

Para que una especie sea considerada extinta, deben pasar décadas sin observaciones confirmadas, tras búsquedas exhaustivas en sus hábitats históricos

Actualmente, más de 48 mil 600 especies están, oficialmente, en peligro de extinción, representando el 28 por ciento del total de especies evaluadas.

Entre estos grupos en riesgo, algunos como los corales formadores de arrecifes muestran tasas aún mayores de amenaza. Porcentajes que no solo reflejan pérdida de la biodiversidad, también nos hablan de vulnerabilidad.

El Zarapito fino fue un ave migratoria que durante siglos recorrió Eurasia y el norte de África. De silueta estilizada y pico curvado, habitó humedales y costas hoy profundamente transformadas. El último registro confirmado data de mediados de los años noventa.

Otro caso es el de la Musaraña de la Isla Christmas, un pequeño mamífero insectívoro endémico de una isla australiana. Tan discreta como vulnerable, fue vista por última vez en la década de 1980. Su extinción fue producto de una suma de amenazas: especies invasoras, enfermedades introducidas y la alteración progresiva de su entorno.

De hecho, Australia concentra una parte importante de estas pérdidas. La UICN confirmó también la extinción de tres especies de bandicoots, pequeños marsupiales nocturnos adaptados a ambientes muy específicos. Estos pequeños, durante miles de años, sobrevivieron a climas extremos.

Australia es uno de los continentes con mayor número de extinciones recientes de mamíferos.

La lista se completa con un invertebrado marino, un caracol de mar, perteneciente a un grupo poco visible para el público general, pero crucial para la biodiversidad oceánica. El Conus lugubris, un cono único de las costas de São Vicente (Cabo Verde), fue declarado oficialmente extinto, tras décadas sin avistamientos. El último registro fue confirmado en la década de 1980.

La desaparición de este caracol marino está ligada principalmente a la destrucción costera de su hábitat frágil en la isla.

La UICN ha señalado reiteradamente que factores como la destrucción de hábitats, la sobreexplotación, las especies invasoras, la contaminación y el cambio climático están llevando a muchas especies al límite. Algunas desaparecen sin ruido, pero su ausencia tiene consecuencias profundas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *