
Manzanillo.- Los más de 230 trabajadores del sector eléctrico en Manzanillo festejaron su día con el regocijo de haber contribuido a que la provincia de Granma alcanzara el segundo lugar nacional por sus resultados integrales durante el 2025.
Los integrantes de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Manzanillo, participantes en la actividad efectuada en el Cine Popular de la ciudad costera suroriental, recibieron la felicitación de la Dirección provincial de la Empresa Eléctrica Granma, por el trabajo desplegado el año concluido, enfrentando limitaciones de recursos, y dejando huellas de sacrificio en tareas como el proceso de recuperación tras el paso del huracán Melissa por el oriente del país.
El desempeño meritorio de 15 trabajadores destacados para la prestación de servicios en las áreas de Operaciones, las dos oficinas comerciales, el taller de transporte, las subestaciones, el grupo de seguridad y protección, se premió como parte del reconocimiento al espíritu creador, innovador y eficiencia de quienes honran a diario a su mártir Antonio Guiteras.
Una decena de hombres que al concluir la rehabilitación de las redes de Manzanillo se incorporaron a las fuerzas de restauración en el granmense municipio de Buey Arriba y en Tercer Frente en Santiago de Cuba también recibieron el aplauso colectivo por el cumplimiento del deber y la solidaridad característica de los trabajadores eléctricos cubanos.
Entre los logros de los 184 hombres y 49 mujeres del sector eléctrico manzanillero destacan el cumplimiento del indicador de eficiencia relativo al tiempo de interrupción al usuario, los planes de mantenimiento, certificaciones, celajes de líneas, termografías tanto a las redes de distribución como a las de 33 y 110 mil voltios, la solución de quejas y a más de 600 planteamientos realizados a través del Despacho, de los cuales quedan pendientes alrededor de 200 en su mayoría relativos al alumbrado público.
En el ámbito de capacitación se formaron 12 linieros eléctricos, y se habilitaron cursos para linieros especializados, operadores de subestaciones, supervisores de consumo y control energético, entrenamientos contra averías, la recalificación de choferes, como parte de los esfuerzos para aumentar la calidad de las ejecuciones en virtud de los servicios al pueblo.
La actividad estuvo presidida por Dalaine Figueredo Reyes, coordinadora política del Partido Comunista de Cuba (PCC) que atiende al sector, Odalis Hernández Pérez, directora de la UEB Manzanillo, otros dirigentes políticos, sindicales y trabajadores jubilados de elevado prestigio como Pedro Alfonseca Oliva y Elvis Rey Hidalgo.
La UEB Manzanillo presta servicios a 44 mil 7 clientes, de ellos 43 mil 632 residenciales y 1375 estatales. Sus obreros conmemoraron el Día del trabajador eléctrico este 14 de enero como ratificación del compromiso de servir a la Patria con una mayor y mejor prestación de servicios a los manzanilleros.
