Las Tunas, -Con el arranque de los cuartos de final de la 64 Serie Nacional de Béisbol llegó el momento más esperado por los seguidores del deporte de las bolas y los strikes en Cuba y, de a poco, vuelve a disfrutarse la atmósfera que genera la postemporada, luego de una fase regular dilatada y con muchas deudas para el desarrollo pleno del espectáculo.
Después de agenciarse el primer lugar en la clasificatoria, con balance de 48 sonrisas y 26 descalabros, además de establecer una nueva marca de victorias para una ronda inicial de apenas 75 juegos, los Leñadores de Las Tunas emprenden la ruta crítica en el calendario, en pos de sumar el cuarto título a sus vitrinas, el cual significaría el tercero de manera consecutiva.
Para transformar esa aspiración en una realidad sobre el terreno, los discípulos de Abeysi Pantoja continúan altas dosis de entusiasmo durante los entrenamientos en el Estadio Julio Antonio Mella, donde comenzarán el venidero miércoles el cruce ante los Azucareros de Villa Clara.
Vamos por conquistar otra vez la corona, aunque sabemos que no será fácil, pero sí estamos enfocados y es nuestro principal objetivo; anteriormente las cosas se han comportado según lo planificado y solo nos resta la evaluación final que saldrá del resultado de los próximos compromisos, comentó Pantoja en diálogo con los medios provinciales.
Mientras cercioraba una de las últimas prácticas de bateo antes de enrolarse en el match ante los del centro del país, el mentor tunero señaló la complejidad de una instancia con un desenlace corto que limita el margen de reacción y obliga a un rendimiento en torno a la perfección para transitar sin sobresaltos.
Como siempre les pido a los atletas debemos sentirnos seguros de la preparación, sin confiarnos tampoco, y así vamos a salir al terreno con la intención de ganar cuatro juegos lo más rápido posible para seguir en el camino; asimismo vamos a estar pendientes de los otros desafíos porque de ahí saldrán los posibles rivales más adelante, enfatizó el técnico del Balcón de Oriente.
Por tercera ocasión ambas selecciones entrelazan destinos en etapas de eliminación directa; por vez primera lo hicieron la campaña de 2006-2007, en la edición 46 de los clásicos domésticos, en la cual los anaranjados sacaron mejor tajada al avanzar con tres éxitos en cinco enfrentamientos, mientras que más de una década después llegó el desquite verdirrojo cuando en la Serie 58 (2018-2019) los superaron 4-1 y alzaron el trofeo en el parque Augusto César Sandino, de Santa Clara.
Sin embargo, el panorama actual promete renovar emociones, de acuerdo al dicharachero popular “borrón y cuenta nueva”, por ello el timonel de Las Tunas procura definir al detalle las características del oponente y a raíz de esa valoración trazar sus estrategias.
Tienen un buen pitcheo con talento joven de buena velocidad y comandos, pero más allá del bateo desaforado apostamos por la experiencia en duelos cerrados, además haremos ajustes en la alineación, en aras de obtener los mejores resultados desde el comienzo, ponderó Pantoja.
Sobre la cantidad de jornadas a la espera de completar el organigrama de los “cuartos” y desprovistos del rigor de la competencia, el mandamás reflexionó que “quizás ellos estén más porque debieron gestar una épica en todos sus juegos como un play-off, no tenían otra opción, y eso crea un estrés adicional y tal vez ahora salga un poco el cansancio, pero sí podemos certificar que tomamos las previsiones para llegar en plenitud de forma a este momento”.
Con el favoritismo en poder de los suyos, el otrora jardinero luce consciente de las exigencias depositadas en un plantel con el hábito de pelear por la cima en cada contienda.
La primera prueba tiene que ser contundente, para así dar un golpe de autoridad y dejar bien claras las pretensiones que tenemos, enfatizó el directivo, quien al frente de los Leñadores acumula cuatro certámenes e tres finales disputadas, con crédito perfecto en Series Nacional (62 y 63), además de una medalla de plata y un cuarto puesto en las dos más recientes versiones de la Liga Élite.
