El mundo sufre una era de quiebra hídrica, alerta la ONU

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 enero, 2026 |
0
Naciones Unidas.- (PL) Un informe de la Universidad de las Naciones Unidas aseguró que el mundo padece una “quiebra hídrica global”, donde la demanda humana agotó irreversiblemente los ahorros acuíferos y secó los pozos del futuro.

Según los expertos, la humanidad no solo ha gastado el ingreso anual de agua de ríos y lluvias, sino que ha vaciado los ahorros milenarios guardados en glaciares, humedales y acuíferos.

El resultado son sistemas acuáticos quebrados —acuíferos compactados, lagos fantasmas, deltas que se hunden— sin capacidad de recuperarse.

Este derroche se refleja en la agricultura intensiva (que consume el 70 por ciento del agua dulce), el crecimiento urbano e industrial, la contaminación y unas emisiones de gases de efecto invernadero que han provocado un cambio climático.

Todo ello impone unos devastadores intereses a nuestras reservas de agua: sequías más largas, evaporación acelerada y lluvias imprescindibles.

El estudio muestra un panorama desolador, tal como lo reflejan los siguientes datos: 75 por ciento de la población mundial vive en países donde el agua escasea o es insegura, y más de la mitad de los grandes lagos del planeta se están secando.

Además, dos mil millones de personas habitan sobre terrenos que se hunden por la sobreexplotación de aguas subterráneas, en tanto en 50 años se han perdido humedales equivalentes a toda la superficie de la Unión Europea.

En este contexto, el informe hace un llamado urgente a la acción: gestionar la quiebra, no la crisis, lo cual implica renegociar el contrato con la naturaleza, transformar la agricultura, repartir justamente un recurso menguante y blindar los ecosistemas que aún producen agua.

Los expertos concluyen que aunque no podamos llenar de nuevo los acuíferos agotados, aún estamos a tiempo de proteger cada gota y quizá así aprender a vivir con el agua que nos queda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *