
La Unidad Empresarial de Base (Ueb) silvícola Niquero sobresale entre sus similares en la Empresa agroforestal Granma, la que proyecta diversificar su cartera productiva y fortalecer las capacidades en este 2026.
Los avances experimentados, en el recién finalizado año, se enmarcan en un sostenido desarrollo del programa, que abarca desde la plantación y su mantenimiento, hasta la protección de las áreas boscosas bajo su responsabilidad.
La Ueb, está encargada de la gestión de más de seis mil hectáreas del territorio, no solo cumplió integralmente el programa técnico de silvicultura, sino que impulsó los resultados financieros y el bienestar del colectivo laboral.
El plan de producción de madera rolliza fue superado significativamente, indicador que refleja la eficiencia en la explotación forestal.
Ha logrado elevar el salario medio a ocho mil 500 pesos, un objetivo obtenido mediante la aplicación efectiva de sistemas de pago por resultados, los cuales vinculan directamente la remuneración a los éxitos productivos y económicos colectivos.
“Hacia el 2026, la entidad planea incorporar un nuevo proyecto apícola para la exportación de miel, fortalecer su carpintería, manteniendo el compromiso con la reforestación y la producción de más alimentos en sus fincas de autoconsumo”, subrayó Yodel Reyes Fuentes, director de la unidad.
Danelia Pérez Peña, una joven de 27 años, especialista en producción, califica de alentador el desempeño por el crecimiento económico, en las cinco áreas de manejo, con particular destaque en la que corresponde a la zona de Las Coloradas, que incluye la elaboración de carbón vegetal.
Puso de ejemplo a los carboneros, Rogelio Torres, Camilo Montano y Osvel Vázquez, de Mameysito, este último llega a promediar entre tres y cuatro toneladas mensuales, en lo que decide la destreza en el corte de la madera y apoyo familiar para armar los hornos.
¨Vamos a incrementar el cumplimiento del plan, por la demanda que tiene este producto, con la situación energética nacional y también aportaremos a la economía del país en un rubro exportable que genera empleo e ingresos monetarios a los trabajadores.¨
Señaló que la calidad del carbón es buena y contribuye mucho en estos resultados, la actitud de consagración de los 16 carboneros y el pago que reciben de 12 mil pesos por cada tonelada.
Mientras, Yudeisis Jiménez Benítez, directora de la entidad provincial, ratificó tal desempeño en las actividades productivas y silvícolas con el fomento de las áreas boscosas y atenciones culturales, lo cual le posibilita disponer de la materia prima para ejecutar el proceso industrial, a partir de la madera aserrada y otras producciones.
Jiménez Benítez calificó de significativos los crecimientos en la productividad, los ingresos con utilidades y el salario medio de los trabajadores hasta la fecha.
Destacó los avances en la reforestación, la entrega de módulos, para la construcción de las viviendas de tipología IV y la contribución a las tareas de recuperación, tras el paso del huracán Melissa.
¨Tenemos, dijo, que seguir aprovechando las oportunidades y reservas en el entorno, para cerrar procesos y atender sobre todo el capital humano¨.
Explicó que están encadenados con la empresa tabacalera, a la que entregamos todos los surtidos maderables para la edificación de los aposentos y cujes en el secado y curado de la hoja, lo cual permite adquirir varios insumos y activar el transporte que adolece de neumáticos y baterías.
Reconoció el quehacer de la Ueb niquereña, la mejor por sus aportes en la estratégica que combina la búsqueda de nuevos mercados de exportación con el fortalecimiento de la producción local y el inalterable compromiso en preservar el medio ambiente y el autoabastecimiento.
