
El Capitán Erdwin Rosabal Ávalos, la softbolista Yilian Tornés Vargas, y la beisbolista Claudia Gómez Gómez, fueron distinguidos este domingo como Hijos Ilustres por la Asamblea Municipal de Jiguaní, en su sesión extraordinaria a razón de conmemorarse 325 años de la fundación del poblado.
El título, la más alta distinción que otorga el gobierno en el territorio, lo recibieron familiares de los tres jóvenes, que han encumbrado con su trayectoria y arrojo no solo el nombre de su localidad sino del país.
Rosabal Ávalos, de 35 años de edad, oficial del Ministerio del Interior quien recibió post mortem el reconocimiento, destacó su responsabilidad y ejemplaridad ante el cumplimiento de las misiones y tareas asignadas; por lo que fue seleccionado para cumplir misión internacionalista en Venezuela, donde fue ultimado el 3 de enero del 2026 por fuerzas estadounidenses en un sorpresivo ataque al país sudamericano.
Antes, durante su tránsito por el servicio en la dirección de seguridad personal participó en varios aseguramientos operativos siendo reconocido y estimulado por el mando en varias ocasiones además le fueron otorgadas las medallas por 10 y 15 años de servicio y servicio distinguido en el MININT.
Tornés Vargas, actualmente jugadora de los Diablos Rojos, de México, y con 33 calendarios de vida, es campeona nacional de la Liga de Softbol, y presenta en su trayectoria deportiva una destacada labor como pitcher en eventos internacionales, sobresaliendo su actuación en la Liga Colombiana de Softbol del 2017, donde se convierte en la jugadora más valiosa.
Más reciente, en 2025, fue reconocida como la Mejor atleta en deporte colectivo (Femenino) del año en el país, en la encuesta organizada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y el Círculo de Cronistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Gómez Gómez, miembro de la selección nacional de Béisbol 5, quien este año arribará a sus dos décadas de vida, se coronó campeona mundial en el Juvenil de Ankara (2023).
La muchacha que llegó al deporte de manera autodidacta ha brillado por sus destrezas innatas y su dedicación, catalogándose como una de las promesas del deporte cubano en su especialidad y categoría.
La AMPP que dio a conocer la información en su cuenta oficial de Facebook, destacó también que en la ocasión se otorga la condición de Hijo Adoptivo al Doctor Rafael Ríos Álvarez, a Mariano Flores Vázquez, Acela Noguera Martínez , Esther María Ledea Capote y a Inés Luisa Cedeño Ricardo, una réplica del escudo del poblado; así como la distinción El Fuerte a Aracelis González Román, y la placa La Llave a Edelbio Hidalgo Pérez.
Ellos, reseña el órgano del Poder Popular, sobresalen por su contribución al desarrollo de Jiguaní; otrora Villa de San Pablo de Jiguaní.
