
Alcanzar 29 mil 500 toneladas de productos agropecuarios en el 2026 es el compromiso de la Empresa municipal agroindustrial Bayamo, en el municipio homónimo, de la provincia de Granma.
Ello significaría un crecimiento del 14 por ciento, en comparación con lo registrado en el 2025, dijo Rogelio Hernández Montero, director de la entidad.
Para lograrlo diseñaron la estrategia y chequeo permanentes con todos productores y cooperativas campesinas en los polos productivos de Cautillo y Bejuquero para asegurar el autoabastecimiento alimentario del territorio.
Hernández Montero subrayó que fortalecerán la economía del municipio, incrementando las áreas dedicadas a los cultivos de ciclo corto con 787 hectáreas de boniato, al cierre de febrero próximo y otras más de 2 mil 400 de plátano y yuca, en la campaña de primavera.
Destacó que cuentan con la fuerza de trabajo, tierra fértil, agua y la semilla y la voluntad de hacerlo, en medio de las carencias con los recursos materiales.
Por su parte, Dalia Mateo Cofiño, directora de la Agropecuaria Bayamo, dijo que laboran para desarrollarse, crecer con las instalaciones ganaderas y las áreas, destinadas a la crianza de búfalos, junto a lograr una atención directa a los productores.
Informó que han avanzando en el programa bufalino, con una alta natalidad, lo que ha permitido multiplicar el acopio de leche y mejorar el salario de los trabajadores.
La funcionaria dijo que potenciarán la crianza del ganado menor, con 300 cabezas de ovino-caprinos y adelantó que en los próximos meses dispondrán de una minindustria que le aportará valor agregado a la producción.
