
La Marcha de las Antorchas se realizó por primera vez la noche del 27 de enero de 1953, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, en víspera de los 100 años del natalicio de José Martí.
En esa ocasión, Fidel Castro y un grupo de jóvenes revolucionarios, entre los que se encontraban Raúl Castro, Ramiro Valdés y José Ramón Machado, se levantaron en un acto simbólico, que rendía homenaje al Apóstol y reafirmaba el compromiso con sus ideales.
La convocatoria se convertía en una de las primeras escenas de la trama revolucionaria contra la tiranía de Fulgencio Batista. Tras el triunfo de la Revolución de 1959, se reanudó en 1973, para conmemorar el aniversario 120 del más grande pensador cubano del siglo XIX, adquiriendo un significado aún más profundo.
Desde entonces, cada 27 de enero se honra la memoria del Maestro. Hoy, los jóvenes cubanos volverán por las Antorchas centenarias antiimperialistas, para iluminar la noche como digno tributo a José Martí, en el año del Centenario de Fidel Castro.
