
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, presidió, este miércoles, el Pleno extraordinario de la organización política, en el costero municipio de Pilón.
Ortiz Barceló refirió que el problema de la conciencia es una cuestión ideológica, y criticó la inercia, la falta de cultura del detalle, la chapucería, antes de convocar a los piloneros a trabajar de manera conscientes en esos frentes.
También llamó a la acción verdadera, “no a las consignas vacías”, y exigió propuestas osadas que impacten en las soluciones de los problemas, antes de significar que el Partido debe ser convocante, atender a todas las ramas y sectores de la sociedad de forma efectiva.
Además, propuso establecer prioridades como promover la participación de la juventud en todos los ámbitos, en tareas de impacto y actividades culturales, e intensificar la batalla ideológica.
Dayamis Silva Lara, primera secretaria del Comité municipal del Partido, se refirió, entre otros temas, a las deficiencias en la estrategia de la política de cuadros, fundamentalmente en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Dijo que se han propuesto incrementar el presupuesto del Estado, con el aumento de las producciones de café, miel, carbón, piña, que caracterizan el territorio; así como viandas, granos, y de leche y carne.
Como perspectiva se planteó la disminución del delito y las ilegalidades, sobre todo, en el enfrentamiento a la droga y el manejo integrado del sargazo y el desarrollo del ovino pelibuey.
En ese sentido, Silva Lara abordó la creación de los grupos Mirando a la montaña, en los consejos populares Sierra Maestra y El Plátano.
Dioni Vargas, Delegado municipal de la Agricultura, consideró que levantar la economía es el principal objetivo, “con la experimentación en la cooperativa CPA Mártires de Sevilla, se lograron sembrar 45 hectáreas mediante tracción animal”, detalló.
“Se evalúa la venta de tamarindo y la implementación de la ciencia y la técnica, con la inserción en los proyectos relacionados con el rescate de la raza pelibuey y la lombricultura”, destacó.
En la actividad se exhortó a convertir el 2026 en una nueva victoria, con las motivaciones del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la preparación del IX Congreso del Partido y el Aniversario 70 del Desembarco del Yate Granma.
