
La llegada hoy sábado del octavo frente frío de la presente temporada invernal provocará un incremento de los chubascos y las lluvias en la región occidental, los que se irán extendiendo al resto del país durante la jornada.
Según informó a Granma el Licenciado Ariel Maturell Salina, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, tras la llegada del frente los vientos girarán al noroeste en el Occidente, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, superiores en rachas, generando olas de hasta cuatro metros de altura en el litoral norte de esa porción del archipiélago cubano.
Esa situación hará que, desde la tarde del sábado hasta igual horario del domingo, ocurran fuertes marejadas con inundaciones costeras que llegarán al rango de moderadas en zonas bajas, incluido el malecón habanero.
Detrás del frente comenzará a influir, sobre todo en el territorio nacional, una nueva masa de aire muy fría de origen ártico que reforzará las condiciones invernales, favoreciendo la presencia de madrugadas con valores de temperaturas mínimas por debajo de los diez grados Celsius, principalmente en Occidente y Centro.
Los días también serán muy fríos al esperarse temperaturas máximas en el entorno de los 15 a 18 grados, y de 20 grados en la región oriental.
IMPACTOS EN LA SALUD
El comportamiento del mes de enero puede considerarse muy activo en cuanto a la frecuente incidencia de días fríos y muy fríos en las regiones occidental y central, aseveró el doctor en Ciencias Geográficas e investigador de Mérito Luis Lecha Estela.
Pionero de los pronósticos biometeorológicos en Cuba, el experto indicó que tal comportamiento obedece en lo fundamental a la influencia de dos procesos consecutivos de ruptura del Vórtice Polar Ártico (VPA).
Este factor es la causa de las irrupciones de aire frío de origen ártico, acaecidas durante el primer mes del calendario que, en su tránsito previo por los territorios de Canadá y Estados Unidos, originaron severas tormentas invernales con récord de temperaturas mínimas, nevadas y la formación de capas de hielo en zonas tan meridionales, como sectores de la península de la Florida.
A causa de esa anomalía del VPA, resaltó, a partir del domingo 1ro. de febrero, todo el archipiélago cubano quedará bajo los efectos de una masa de aire polar, capaz de causar efectos perjudiciales a la salud en personas sensibles a los bruscos cambios de tiempo y en situación de vulnerabilidad, en particular ancianos, enfermos con determinadas dolencias crónicas y niños.
Como explicó el también Experto Consultante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el marcado descenso de las temperaturas, unido al aumento de los valores de presión atmosférica y del contenido de oxígeno en el aire, asociado al avance sobre el territorio nacional de los frentes fríos y la posterior influencia de las oleadas de aire gélido, hacen que los individuos con comorbilidades específicas estén más propensos a sufrir crisis de asma bronquial, alergias, hipertensión arterial, infecciones respiratorias y problemas cardiovasculares.
De igual forma, cuando la temperatura desciende mucho, aumenta el riesgo de padecer de hipotermia, caracterizada por vasoconstricción, escalofríos, entumecimiento y confusión, puntualizó.
Si las condiciones del tiempo enunciadas coinciden con el incremento de la humedad, pueden aparecer también trastornos del sistema osteomioarticular.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones ofrecidas por el doctor Lecha para protegerse de este frío inusual al que los cubanos no estamos acostumbrados, figuran:
- Abrigarse lo mejor posible.
- Evitar la exposición directa a las bajas temperaturas en el exterior.
- Acudir al médico si se presentan algunos de los síntomas clínicos mencionados.
- A los conductores: mantener extrema precaución, porque los caminos pueden estar mojados y resbaladizos. Disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y encender las luces bajas si la lluvia o la neblina reducen la visibilidad.
- Asegurarse del buen estado de los limpiaparabrisas, frenos y neumáticos.
