Haddadi así lo expresó en su cuenta de la red social X, tras reunirse la víspera con los embajadores cubanos ante la UA, Lucas Domingo Hernández, y para Etiopía, Meylín Suárez Álvarez, en la sede la organización continental.
“Nuestro enriquecedor y progresista intercambio reafirmó los lazos históricos entre África y Cuba y exploró vías concretas para profundizar la cooperación en salud, educación, ciencia e innovación, cultura y diplomacia multilateral para el beneficio común de nuestros pueblos”, subrayó la publicación.
Según información enviada por la Embajada cubana a Prensa Latina, el encuentro reafirmó el excelente estado de las relaciones entre Cuba y África, así como la voluntad mutua de continuar profundizando la cooperación y el diálogo político.
La vicepresidenta de la Comisión ratificó su confianza y solidaridad con La Habana y destacó el valor histórico y actual de los vínculos entre la isla caribeña y el continente africano.
Reconoció el aporte sostenido de Cuba al desarrollo de África, especialmente en sectores clave como la salud, la educación y la formación de recursos humanos. Asimismo, la exaltó como ejemplo de resistencia, dignidad y defensa de su soberanía, frente a prolongadas presiones externas.
Por su parte, Hernández expresó el profundo agradecimiento del Gobierno y el pueblo de Cuba por el firme y constante respaldo de África en escenarios multilaterales y bilaterales, en particular en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
Informó sobre el nuevo cerco económico aplicado por Washington, así como las amenazas reiteradas de su actual administración y la renovada escalada de la política agresiva que afecta de manera directa al bienestar del pueblo cubano.
Reiteró la voluntad de Cuba de continuar fortaleciendo las relaciones con la Unión Africana y sus Estados miembros, con el interés de ampliar la cooperación en áreas de interés común, promover el intercambio de experiencias y consolidar una agenda compartida en defensa de la paz, el desarrollo sostenible y la justicia social.
Ambas partes coincidieron en la importancia de estrechar aún más los vínculos históricos de amistad y solidaridad entre Cuba y África, basados en el respeto mutuo, la cooperación genuina y la memoria compartida de lucha por la independencia y la autodeterminación de los pueblos.

