El 5 de febrero de 2009 es declarado Monumento Nacional el sitio histórico de Birán, tierra natal del Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz,y del General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Se trata de un lugar simbólico y emblemático de la historia contemporánea de Cuba, donde nacieron los máximos líderes de la Revolución cubana, el 13 de agosto de 1926 y cinco años después, el 3 de junio de 1931, su hermano Raúl.
El actual Conjunto Histórico de Birán, ubicado en la jurisdicción municipal de Cueto, en la zona centro oriental de la provincia de Holguín, constituye una comunidad atípica por su estilo arquitectónico, el uso de la madera y los pilotes para sostener la estructura de cada inmueble, así como por la particularidad de disponer dentro de su perímetro edificado de los servicios primarios básicos para cualesquier colectivo humano.
El uso de brillantes colores ,donde resalta el naranja, en una armónica integración a su verde entorno natural concede una imagen sólo apreciada en los lienzos, a lo que se agrega el elemento histórico exclusivo de ser el lugar de nacimiento y crecimiento de las figuras cimeras de la Revolución Cubana.
El Programa y Proyecto Cultural de la institución museal es abarcador, especialmente para con la cercana comunidad de Birán, en particular con las escuelas, además de su labor dirigida a los visitantes sistemáticos de todo el país, promoviendo el conocimiento de la familia Castro Ruz, el período histórico devenido historia de luchas contra la explotación, y el proceso revolucionario a través de las historias de vidas.
