El Barbero de Sevilla a los 210 años de su estreno

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 5 febrero, 2026 |
0

El 5 de febrero de 1816 se estrena en Roma, la ópera en tres actos, “El Barbero de Sevilla”,  ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini (1792-1868) y libreto en italiano de Cesare Sterbini (1784-1831), basado en la comedia homónima de Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732-1799)

El Conde Almaviva ha llegado a Sevilla con el firme propósito de conquistar a Rosina. Para ello, se hace pasar por el modesto Lindoro, a fin de no ser apreciado por la joven solo por su posición social.

Después de llevarle serenata, sin éxito, aparece repentinamente su antiguo sirviente, Fígaro, un barbero famoso, que tiene ascendente en la casa donde vive la moza. Por él, Almaviva se entera de que la muchacha está a cargo de un tutor, el viejo y severo Doctor Bartolo, quien pretende casarse con ella y de paso quedarse con sus bienes heredados.

El barbero urde una serie de enredos para que los jóvenes puedan encontrarse e intercambiar votos de amor. El ingenio y picardía de Fígaro logran vencer al tutor, a quien no le queda más remedio que renunciar a sus intentos de conquista y ceder a los deseos amorosos del conde y la joven.

Han trascurrido  210 años de aquel acontecimiento artístico y  El barbero de Sevilla se mantiene como uno de los más famosos clásicos de la ópera internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *