El 13 de febrero de1901, nació en Santiago de Cuba el compositor y guitarrista Benito Antonio Fernández Ortiz, conocido como Ñico Saquito, máximo exponente de la guaracha cubana, señala el sitio EcuRed.
A los 15 años se sintió atraído por la composición de canciones y se decidió por ser trovador, abandonando una prometedora carrera en el baseball. Su sobrenombre de Saquito le vino de su habilidad para atrapar bolas como pelotero.
En los años 1920, creó su propio grupo y se unió al Cuarteto Castillo, grupo con el que realizó numerosas giras a lo largo de la isla.
Luego de esta experiencia, retornó a Santiago y fundó Los Guaracheros de Oriente, grupo con el que realizó presentaciones en Cuba, Puerto Rico y Venezuela en los 1950.
Ñico permaneció en el extranjero hasta que en 1960, debido a las nuevas condiciones creadas por el nuevo proyecto social cubano, retornó sin su grupo, que permaneció en el exterior.
La mayoría de sus composiciones son guarachas con letras ingeniosas y picantes sobre la vida personal o eventos comunes.
Entre sus canciones más conocidas destacan: Cuidado, compay gallo, María Cristina me quiere gobernar y Adiós compay gato.
Antonio Fernández, Ñico Saquito falleció en La Habana, el 4 de agosto de 1982, pero la significación de su vida y obra siguen presentes en la historia musical cubana.
