La granmense Gleinys Reyes González no se encuentra ajena a la exigente tarea que se avecina con el Zonzamas Plus Car Lanzarote, por la permanencia en la máxima categoría del balonmano femenino de España, en la Liga Guerreras Iberdrola.
Apenas siete jornadas le restan a la fase regular de la presente temporada (2025-2026) y el peligro por el descenso sigue latente, porque la tropa que dirige Juan José Rivera Ortega marcha décimo segunda entre 14 elencos.
Solo cinco victorias (sin empate y 14 derrotas) para un acumulado de 10 puntos, resulta insuficiente. Por eso, Reyes González se muestra convencida del tremendo reto que asume, junto a sus compañeras, en el tramo final de la etapa clasificatoria.
“Seguimos luchando por la permanencia, tratando de hacer lo mejor posible”, afirma vía Facebook, desde la ciudad de Lanzarote, en la región española de Islas Canarias.
De hecho, acaban de conseguir un triunfo importante, tras imponerse 26×25 al Super Amara Bera Bera, segundo en la clasificación: “Si le ganamos a uno de los mejores de la competencia, demuestra que podemos”, agrega optimista.
El conjunto parece vivir el mejor momento de la campaña. Por primera vez eslabona dos éxitos al hilo, y en los últimos cuatro partidos solo ha caído en una ocasión.
“Es la segunda vez que jugamos en Iberdrola, y como en la anterior no logramos mantenernos, este año estamos batallando por no bajar”, asegura la zurda de Campechuela.
“No es fácil cuando se asciende y menos si somos de las Islas Canarias. Generalmente, los equipos no quieren venir a jugar (a Lanzarote); hasta nos pitan muchas veces en contra”, comenta, como dejando ver las consecuencias del fatalismo geográfico.
“Pero no nos rendimos, aunque tengamos que coger avión para llegar a la península, cuando nos toca jugar fuera de casa. Eso nos obliga a levantarnos más temprano de lo acostumbrado”, descubre.
Aunque que quisiera anotar la mayor cantidad de goles, la jugadora por el extremo derecho confiesa que no se propuso un número específico para la quinta temporada consecutiva con el Lanzarote, “trato de aprovechar todos los balones que me llegan; a veces no depende de mí, sino de un pase, e intento no fallar tantos”, revela.
A propósito del tema, Gleinys se consolida como la segunda mejor artillera del conjunto, con 51 goles, solo superada por los 105 de la francesa Marie Louis. Además, comparte en el ordenamiento individual los puestos del 36 al 38 con otras dos jugadoras.
Ella no se siente satisfecha totalmente; de todas maneras, considera que le ha ido bastante bien, aunque lo fundamental será lograr la permanencia del Zonzamas Plus Car Lanzarote en la primera división del balonmano español para damas.
SOBRE EL DESCENSO
En el intento de continuar escalando posiciones, Rivera Ortega y sus alumnas reciben, este domingo, en el Pabellón municipal de San Bartolomé, a otra selección canaria, Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife (1), que se coloca en el fondo de la tabla de posiciones.
Al concluir la etapa clasificatoria, el ocupante del último lugar descenderá de manera directa a la División Honor Oro, según el reglamento de la justa.
Los otros cuatro elencos peor ubicados (del 10 al 13) disputarán una liguilla, en un todos contra todos a doble vuelta y arrastrando los resultados de la ronda inicial, de donde saldrá el segundo “eliminado”.
