
El Anteproyecto de Ley de Propiedad, Posesión y Uso de la Tierra se sometió a consulta entre los directivos, especialistas y trabajadores del sector de la Agricultura, en la provincia de Granma, como parte del programa legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Rogelio Solano Socarra, jefe del Departamento de Control de las Tierras y Tractores en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, destacó como una de las novedades del documento que da la posibilidad de entregar tierras estatales ociosas en calidad de usufructo a personas naturales y jurídicas, sean nacionales o extranjeras.
Señaló que a partir de su aprobación se podrán adquirir las tierras no solo para labores agrícolas y forestales como principal función, sino también para emplearlas como una forma de autoabastecimiento.
Explico que el anteproyecto abarca la tierra en propiedad y en usufructo, mientras agrupa unas 25 normas legales vigentes, hasta el momento, al eliminar un fenómeno que se conoce como dispersión legislativa.
Solano Socarra subrayó que motivar las producciones agropecuarias constituye un eslabón fundamental para reducir las tan costosas y complicadas importaciones y acercar la comida al pueblo.
La norma jurídica tiene el objetivo ordenar todo lo relativo a la tierra y su fin principal es contribuir a la soberanía alimentaria y la revalorización de la ruralidad.
Antes de que concluya el presente año, Cuba debe contar con una ley que ordene la propiedad, posesión y uso de la tierra.
