Rememoran en sitios de la provincia de Granma el alzamiento del 24 de febrero de 1895

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 24 febrero, 2026 |
0
El reinicio de la lucha de los cubanos por la independencia nacional será rememorado este 24 de febrero en numerosos sitios de la actual provincia de Granma, en los cuales se produjeron alzamientos en igual fecha de 1895, convocados por José Martí y el Partido Revolucionario Cubano.

Así lo explicó el Máster en Ciencias Ludín Fonseca García, Historiador de Bayamo y miembro de la Academia de Historia de Cuba, quien enfatizó que este no fue solo el “Grito de Baire” como tradicionalmente se conoció, sino que ocurrieron alzamientos simultáneos en decenas de lugares de la isla, como resultado de la meticulosa labor conspirativa de Martí desde el exilio.
Fonseca García precisó que “el 24 de febrero marca una diferencia fundamental con el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, que fue la decisión de un hombre —Carlos Manuel de Céspedes— y de un grupo reducido de revolucionarios; mientras en 1895, Martí logró nuclear a toda la isla mediante el Partido Revolucionario Cubano, conectando con líderes de la Guerra de los Diez Años y movilizando a nuevas generaciones”.
El historiador destacó el peso de Granma en los mencionados acontecimientos, pues “en esta provincia se han identificado entre 50 y 60 alzamientos. Solo en Bayamo, según planillas de veteranos del Ejército Libertador (tabuladas por el investigador) se alzaron casi 400 personas entre el 24 y el 28 de febrero, y Bartolomé Masó fue clave para contactar a los bayameses”.
Fonseca García reflexionó acerca de que “Llegó un momento en que muchas regiones disputaban la primacía (del alzamiento) —La Confianza, Bayate…—, incluso analizando la hora exacta. Pero el gobierno cubano, en 1995, reconoció el alcance nacional del plan martiano, no como un único foco”.
El destacado estudioso señaló que este 24 de febrero tendrán lugar actos por la efeméride en sitios de Granma, como Bayamo, Jiguaní, Baire (que pertenecía entonces al actual municipio de Jiguaní), Arroyo Blanco, La Ceiba, Dos Ríos, Santa Cruz, Pueblo Nuevo y Bayate, en los cuales evocarán un logro que parecía imposible: sincronizar la voluntad de Cuba entera contra el colonialismo español.
Algunos investigadores coinciden en señalar que la de 1895 fue “la guerra de Martí”, afirmó el historiador Ludín Fonseca, citando a Máximo Gómez, aunque su nombre oficial sea Guerra del 95 o Guerra Necesaria.
Este 24 de febrero, Granma como otros sitios de Cuba, honra el liderazgo del Apóstol de la Independencia, la participación de otros relevantes patriotas, como Juan Gualberto Gómez, y la respuesta decidida de un pueblo dispuesto a todo por la independencia patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *