Producir la tierra es proponérselo

Share Button
Por Rodrigo Motas Tamayo | 13 abril, 2026 |
0
FOTO/ Rodrigo Motas Tamayo

Cinco años atrás esto era prácticamente un potrero, se sembraban dos o tres carreras de cualquier producto y ya. Había perdido su esplendor de huerto referencial, explica Maikol Vazquez Tortosa, mientras sus manos señalan hacia el campo. Ahora es otra cosa, hay cambios. Sonríe.

Arrendé tractores y picadoras para preparar la tierra, hicimos un pozo y sembré maíz, yuca, pepino y cebollín, y luego, en la campana de frio, logré remolachas, col, tomate y Ají pimiento, este último fue decisivo en las ganancias.

Asociado a la Ubpc Francisco Castro Ceruto, Vázquez Tortosa es uno de los primeros productores en Campechuela en montar el sistema fotovoltaicos en su finca Ebenezer y cuyo impacto ya muestra sus frutos.

Ante las adversidades acarreadas por la falta de combustibles y los gastos de una planta para generar energía eléctrica, los paneles solares son la salvación, pues no solo pago menos por consumo, sino que puedo ajustar el riego a determinadas horas.

Ahora mismo se preparan dos hectáreas para sembrar boniatos, y en igual cifra coseché antes más de 600 quintales de cebolla.

Yo comencé con 2.14 hectáreas y ahora tengo 6, y proyecto el montaje de una Casa de Posturas y un Módulo pecuario en la parte alta, para la crianza de chivos, ovejas, puercos, conejos y aves de corral.

Procedente de la comunidad rural campechuelense Altos de Jo, este hombre de 42 años, casado y con cinco hijos aprendió a cultivar la tierra y cuidar la familia. En Campechuela encontró el apoyo del Partido y el Gobierno para asumir sus nuevos compromisos.

Tengo invertidos más de 5 millones de pesos en la cebolla, cuya mayor cantidad ahora mismo está en almacenes porque el mercado está abarrotado. Vendo en 5 puntos pero la salida es lenta y súmale a ello que otros municipios venden aquí también.

Tenemos autorizó para salir a otros territorios granmense, pero la situación en estos no es diferente, y por otro lado el traslado, combustible, impuestos y otros gastos asumidos lo hacen todo irrentable. Si pudiéramos salir a otras provincias, tal vez habría ganancias.

Este año llegué a tener en el campo hasta 35 hombres contratados para cosechar la cebolla e imagínese que se les pago 1000 pesos a cada uno por día, más similar cifra a los 10 trabajadores permanentes de la finca. Le repito, el ají pimiento es el que responde, comencé su recogida en diciembre y todavía hay más en el campo.

Alrededor del área hay sembrado plátanos burro y censa 324 de los que he recogido más de 15 quintales, y cuento con pepino verde para semilla y pronto instalare los 8 paneles que me faltan y garantizar los 10.2 kilowatt de entrega.

Vivo de lo que produzco, me satisface hacer donaciones a instalaciones hospitalarias y asistenciales, así como a personas vulnerables. De algo estoy seguro periodista: hacer producir la tierra, es proponérselo, sentencia tras el apretón de manos de despedida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *