Ceuta en crisis y Gobierno autonómico pide más ayuda

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 agosto, 2026 |
0
FOTO/ RTVE

Madrid, -El Gobierno autonómico de Ceuta lanzó hoy un mensaje en reclamo de más ayuda, después de afirmar que todavía restan unas seis mil personas de las 80 mil que ingresaron a la ciudad de forma ilegal.

Es casi la población total de Ceuta, y la gente lo que quiere es volver a la normalidad y que la seguridad sea absoluta y permanente, con respaldo del Gobierno central, afirmó este miércoles el presidente de la urbe española, Juan José Vivas.

En entrevista con el programa La Hora de la Uno de TVE, Vivas, del conservador Partido Popular (PP), pidió «socorro» y «auxilio» al «resto de España a través de quien tiene las capacidades ejecutivas, que es el Gobierno de la Nación».

Aunque el Ejecutivo central se dio por satisfecho con el retorno de la mayoría de los migrantes que ingresaron irregularmente a Ceuta el pasado jueves, Vivas insistió en los problemas estructurales que afronta la ciudad.

Al mismo tiempo, eludió pronunciarse acerca de la negativa de Comunidades Autónomas lideradas por el PP de acoger a los menores migrantes que la ciudad no puede atender por falta de capacidad en sus instalaciones (mil 100).

Sin embargo, aclaró que el Real Decreto Ley 2/2025 que obliga a las comunidades a aceptar a estos menores «se está aplicando» y «se están enviando a la Península todos los menores».

Vivas puso en duda la colaboración por parte de las autoridades marroquíes y consideró que «Marruecos no es un país fiable».

En el mismo espacio de TVE, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confió en no entrar en un conflicto judicial con el PP por una hipotética negativa de sus comunidades a acoger menores inmigrantes procedentes de Ceuta.

«Aquí se trata de cumplir la ley, y es lo que espero que haga todo el mundo que tenga algún tipo de responsabilidad, ya sea al frente de una comunidad autónoma o del Gobierno. No espero otra cosa», recalcó.

Ayer, una reunión telemática de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), mostró cierta cohesión en el apoyo a España, al considerar que Ceuta y Melilla, la otra ciudad contigua, son las únicas fronteras terrestres desde África hacia los países del bloque comunitario.

Según el Gobierno de Ceuta, son 88 los migrantes fallecidos durante la entrada de los irregulares, con marcadas diferencias respecto al Ejecutivo central.

En 2021, ante la decisión española de atender clínicamente en Logroño a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, Rabat abrió sus controles para permitir que 10 mil personas desbordaran los límites territoriales con Ceuta.

Ahora, según expertos, puede estar como elemento la reciente visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Argelia, un país con el cual Marruecos tiene una permanente rivalidad.

Ceuta y Melilla son ciudades autónomas pertenecientes al país ibérico desde hace más de 500 años. Sin embargo, Rabat las reclama por motivos geoestratégicos, económicos y nacionalistas.

El Estado marroquí considera que son «presidios ocupados» o reliquias coloniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *