
Ernesto González Campo y Ramiro Sánchez Domínguez, participantes en las acciones realizadas el 26 de julio de 1953, dirigidas por Fidel Castro Ruz, se encuentran de visita en la provincia de Granma, donde realizarán un recorrido por lugares históricos.
González Campo y Sánchez Domínguez integraron los respectivos grupos de jóvenes que asaltaron, en la madrugada de la fecha señalada, los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
Al arribar, poco antes del mediodía de hoy, a la ciudad de Bayamo, fueron recibidos por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular (gobierno), quienes les obsequiaron sendos pulóveres y gorras con el logotipo de la campaña comunicacional Fidel entre nosotros.
Al dialogar con ellos, Federico Hernández les expuso que el PCC en el territorio granmense presta especial atención al principio de vinculación del organismo político con las masas, para conocer sus intereses y preocupaciones y con su colaboración tratar de solucionar las dificultades que puedan existir en las comunidades, y al mejoramiento continuo de la calidad de los diferentes servicios a la población.
Su visita a Granma, les aseguró, contribuye a incrementar las motivaciones de quienes en ella habitan, para saludar el cumpleaños 90, el 13 de agosto venidero, del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, con resultados concretos en cada actividad.
Sobrino Martínez les brindó una panorámica de la economía local, la cual “avanza, aunque no al ritmo deseado”, y muestra de ello es el sostenido incremento de producciones agrícolas e industriales, y del salario medio de los trabajadores.
Ramiro Sánchez recordó que su grupo de asaltantes estaba formado por 25 revolucionarios y una decena de ellos fueron asesinados por soldados de Fulgencio Batista en los días posteriores al 26 de julio.
A los jóvenes cubanos de hoy les pidió no dejarse engañar por cantos de sirena y defender a la Revolución en todos los campos.
Ernesto González recomendó a las nuevas generaciones estar preparadas ideológicamente para salvaguardar las conquistas del pueblo cubano, “que han costado mucha sangre desde 1968 hasta el presente”.
Durante su estancia en Granma, hasta el miércoles 15 de junio actual, Ramiro y Ernesto visitarán el lugar por donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, cerca de playa Las Coloradas, en Niquero, y otros sitios de interés.

