
MANZANILLO.- Los combatientes Ernesto González Campos y Ramiro Sánchez Domínguez, integrantes de la Generación del Centenario compartieron este martes con estudiantes y profesores de la Escuela Militar Vocacional Camilo Cienfuegos Gorriarán, de esta costera urbe.
Un cerrado aplauso dio la bienvenida en el teatro de esa institución a ambos compañeros, quienes por estos días visitan a Granma, uno de los territorios vinculados al suceso que el 26 de julio de 1953, que organizó y dirigió Fidel para no dejar morir al Apóstol José Martí en el año de su centenario.
Los protagonistas contaron a las nuevas generaciones pasajes sobre los preparativos de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Guillermón Moncada, de Bayamo y Santiago de Cuba, respectivamente, y además los hechos acaecidos en la mañana de la Santa Ana, en ambas urbes orientales.
“La determinación era refrendar con la acción la dignidad de los cubanos; los bríos por alcanzar el triunfo por medio de la lucha armada”, aseveró Sánchez Domínguez.
Ernesto González Campos, miembro del grupo que asaltó el Cuartel Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba resaltó la disposición de los compañeros, la compartimentación de cada una de las indicaciones y el indiscutible liderazgo de Fidel.
“Él es el artífice de la obra que hoy disfrutamos los cubanos y debemos ratificarles que somos fieles continuadores de sus ideas. La Revolución costó mucha sangre y a ustedes corresponderá mantener en alto sus conquistas como garantía de una Patria libre, soberana e independiente”, concluyó González Campos.
Posterior al intercambio, los estudiantes de la Escuela Militar Vocacional Camilo Cienfuegos Gorriarán, de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo se hicieron fotos con los combatientes del 26 de Julio, como muestra de cariño y abrazo a la historia, en el que participaron además Bladimir Rodríguez Zambrano y Rafael Benítez, primer secretario del Partido y vicepresidente del Gobierno en el territorio, respectivamente.