La matrícula general proyectada en la provincia de Granma, Cuba, para el curso escolar 2016-2017 es de poco más de 132 mil estudiantes.
Esa cifra es inferior en 179 a la del período lectivo anterior, sin embargo en algunas educaciones crece, por ejemplo, en Círculos Infantiles (352), Prescolar (571), Especial (28), Preuniversitario (423), Cursos Para Trabajadores (178), Escuelas de Oficios (190), Formación de Personal Pedagógico (404) y Escuelas Pedagógicas (374).
El número de escolares internos también aumentará (828) en lo cual la enseñanza que más influye es la Técnica y Profesional con 242, motivado por el incremento de nuevas especialidades y la concentración de estas en centros provinciales.
Además, las escuelas pedagógicas con 374 por la creación de una nueva institución de ese tipo en Manzanillo, segunda ciudad granmense, y la Educación Preuniversitaria con 150, por el incremento del porcentaje de continuidad de estudios de los graduados de noveno grado desde el curso anterior.
Asimismo, se trabaja en la reubicación de estudiantes que los centros de estudios le quedan distantes de sus lugares de residencia.
En seminternos se proyecta un incremento de mil 490, dado fundamentalmente por el aumento de matrícula en los círculos infantiles, en la Educación Primaria por el completamiento de la matrícula del preescolar por grupos y el de la matrícula de los seminternados y la Enseñanza Técnica y Profesional, al concentrase en todos los municipios las especialidades en busca de mayor calidad en los egresados de esta educación.
Los mayores decrecimientos se prevén en el Curso Diurno de Técnico Medio (mil 291), centros politécnicos (mil 113), Educación Técnica y Profesional (923) Educación Primaria (726) y Secundaria Básica (352).
Asimilarán esa masa estudiantil mil 52 centros (siete más que el curso precedente), en los cuales laborarán unos 17 mil 754 docentes.